Compromís inicia su reconfiguración interna con Ribó de 'independiente'

Las direcciones de Més, Iniciativa y Verds sitúan a afines en el grupo de trabajo que ha de formular la nueva estructura de la coalición

Los valencianistas renuevan un órgano de coordinación institucional que llevaba dos años sin reunirse

Micó (Més), Ibáñez (Iniciativa) y Serra (Verds) presiden la ejecutiva de Compromís, este lunes.

Micó (Més), Ibáñez (Iniciativa) y Serra (Verds) presiden la ejecutiva de Compromís, este lunes. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Compromís inició este lunes su proceso de reconfiguración interna tratando de evitar que se haga realidad la máxima atribuida a Napoleón de que si se quiere que algo se demore eternamente, la mejor forma es nombrar una comisión. La ejecutiva de los valencianistas aprobó por unanimidad (asunto nada baladí en una coalición con tres partidos y sus consiguientes corrientes internas) la creación de un grupo de trabajo para explorar la nueva configuración que ha de tener la formación así como la renovación de uno de los órganos de coordinación que llevaba ya más de dos años sin reunirse.

Encima de la mesa está pasar de ser una coalición a ser otra cosa, todavía sin definir, aunque con preferencias como la mesa de partidos, una federación o incluso un partido único. Esta última opción es la menos probable, pero el terreno en el que se adentra la formación está todavía por explorar y en las reformas se empieza por cambiar el color de las paredes y se puede acabar cambiando de ubicación las habitaciones. El objetivo es crear una estructura que actúe de una manera más coordinada, más ágil y más independiente de los partidos que integran Compromís.

Grupo 'afín'

Lo que sí que es seguro es que dentro del grupo de trabajo que estudie la nueva estructura de lo que vaya a ser Compromís estará formado por diez personas: tres de Més (Maria Josep Amigó, Nico Calabuig y Pablo Bellver); tres de Iniciativa (Toni Planells, Sergio Agueitos y Míriam Panyella), tres de Verds (Natxo Serra, Lucia Beamunt y Paula Espinosa), todas ellas alineadas con las direcciones de los respectivos partidos, así como Joan Ribó que será el referente de los adscritos a Compromís coalición, una forma de independiente.

Micó interviene en la ejecutiva de Compromís, este lunes.

Micó interviene en la ejecutiva de Compromís, este lunes. / Levante-EMV

Ribó se apartó al inicio de la legislatura como portavoz de los valencianistas en el Ayuntamiento de València, pero sigue teniendo una importante aquiescencia dentro de la coalición. El pasado mes de enero reclamó, en un artículo cofirmado con el exconseller Manuel Alcaraz en este periódico el pasado mes de enero, el paso a un partido único o a una federación de partidos. Entre otras cuestiones pidieron que la nueva organización tenga "un liderazgo visible, transparente y democrático", "flexibilización de las primarias" y garantía de pluralidad interna ante el temor de que la mayoría de militancia de Més suponga una "absorción" de los otros dos partidos minoritarios.

El camino que inicia ahora este grupo de trabajo no tiene un calendario fijado, aunque en un principio se habló de la posibilidad de plantear una propuesta antes de finalizar 2024. Fue la petición que hizo Iniciativa tras su ejecutiva del mes pasado en plena crisis por la dimisión de varios cargos del partido. Més, por su parte, también se encuentra en plena redefinición interna con la celebración de su congreso en otoño. Todos esos vaivenes hacen que sea clave para las actuales direcciones de los tres partidos haber situado a afines en este grupo de trabajo, en el caso de los Verds, con sus dos máximos responsables (Serra y Espinosa) dentro de este.

Nueva coordinación institucional

Pero no es la única representación interna de Compromís que ha sufrido modificaciones tras la reunión de este lunes. También se ha renovado la Comisión de Coordinación Institucional, un órgano concebido para reunir a los pesos pesados que la coalición tuviera en las instituciones y que, sin embargo, llevaba casi dos años sin reunirse. Su renovación, además de evidenciar el cambio de rostros dentro de la marca, es un intento de desencallar tensiones pasadas y normalizar el funcionamiento interno de la coalición. Especialmente si se quiere llegar a una fórmula más unificada.