Educación estudia abrir las bolsas varias veces al año para evitar el éxodo de docentes

La conselleria llevará la propuesta a la mesa sectorial en aras de evitar la fuga de profesores a Cataluña

Imagen de archivo de una clase de secundaria en la C. Valenciana

Imagen de archivo de una clase de secundaria en la C. Valenciana / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

La Conselleria de Educación tiene en previsto llevar a la mesa sectorial la propuesta de abrir las bolsas de empleo varias veces al año en aras de retener el talento y evitar la fuga de docentes a Cataluña. Y es que 4.800 valencianos y valencianas se marcharon a Cataluña por las facilidades para trabajar de docente, tal y como ha publicado este diario y según los últimos datos del Departament d'Educació en el curso 2020-21.

Y es que en Cataluña, los interinos  tienen mayores facilidades para trabajar. De entrada, no tienen que pasar por una oposición para entrar en bolsa de trabajo y el requisito lingüístico se les homologa directamente. Además, las bolsas están gran parte del año abiertas para que los aspirantes se puedan apuntar, debido a la gran demanda de docentes que tiene esta comunidad autónoma. Esa es la idea que persigue ahora la Conselleria de Educación, aunque no concretó a este diario cuántas veces estaría dispuesta a abrir la bolsa. Ni en máximos ni en mínimos. Lo que sí sabe es que lo tiene programado y que abordará el tema en mesa sectorial.

En la Comunitat Valenciana el proceso actual implica un acceso a las bolsas de trabajo que solo es mediante oposiciones o mediante una apertura extraordinaria (que no sucede casi nunca). La única opción de los interinos para trabajar es a través de la difícil cobertura, es decir, dar clase en aquellos lugares donde nadie quiere ir y a los que, además, es difícil acceder ya que los implicados aseguran que "nade llama".

La idea de abrir las bolsas de trabajo durante el año no es nueva, ni mucho menos. Desde el del Sindicat de Treballadors del Ensenenyament del País Valencià (Stepv) ya han reivindicado en varias ocasiones a Conselleria que se abran las bolsas de trabajo varias veces todos los años como sucede en Cataluña, pero la respuesta de la administración es que no disponen de personal suficiente contratado para gestionar todas estas peticiones. Ahora parece que la cosa cambia y que la Conselleria de Educación está dispuesta a abordar medidas que evite el éxodo constante de docentes a Cataluña.