Oposiciones docentes

Miles de docentes podrán cambiar de destino tras el concurso de traslados anulado por el Juzgado

La Dirección General de Personal Docente ofrecerá en la web información del proceso y notificará telemáticamente a todas las personas afectadas de los pasos a seguir

La decisión puede suponer un efecto dominó en otras autonomías, con sindicatos que ya preparan demandas en los juzgados

Mesa sectorial de los sindicatos educativos con responsables de Conselleria.

Mesa sectorial de los sindicatos educativos con responsables de Conselleria. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación y el Ministerio han llegado a un acuerdo para repetir la parte del concurso de traslados nacional de 2022-23 de Secundaria que afecta a la Comunitat Valenciana. 

Así lo ha trasladado la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este jueves. Sancho ha explicado que en los últimos meses se han producido numerosas conversaciones con el Ministerio y ambas administraciones han acordado repetir este concurso, tras las sentencias judiciales que estimaban que en el concurso nacional no salieron todas las plazas disponibles. 

Así, este curso se duplicarán los puestos disponibles para secundaria, hasta llegar a las 6.500 plazas ofertadas. Conselleria no repetirá el concurso de Primaria al considerar que la afectación en la bolsa es mínima.

Sancho se refiere las dos sentencias obtenidas por CC OO, que obligaban a la Conselleria de Educación a volver a adjudicar miles de plazas docentes que, determina el juzgado, no ofertó en el concurso de traslados del año pasado. Las plazas corresponden ahora a interinos estabilizados, pero deberán pasar a manos de funcionarios de carrera que podrán escoger las que se queden libres.

Es la primera vez en la historia que se tiene que repetir un concurso de traslados, y la decisión de Conselleria puede suponer un efecto dominó en otras autonomías, con sindicatos que preparan demandas similares a la interpuesta por CC OO. En total, los juzgados estimaron que no se ofertaron 7.500 plazas, así que Educación tan solo repite el concurso de traslados nacional, quedando pendiente el autonómico con otras 3.000 plazas. Conselleria no ha querido adelantar acontecimientos sobre este otro proceso.

Oposiciones de Educación en el IES Districte Marítim de València.

Oposiciones de Educación en el IES Districte Marítim de València. / Miguel Angel Montesinos

Sancho ha agradecido al Ministerio la “buena voluntad y colaboración mostrada” para poder ejecutar la sentencia dictada, que establece que hay que ofertar de nuevo las plazas que no se convocaron en el concurso. 

Déficit de casi 4.000 plazas

“El concurso nacional de 2022-23 fue excepcional porque coincidió con el proceso de estabilización de funcionarios docentes”, ha explicado Sancho. La directora general de Personal Docente ha recordado que en Primaria se estabilizaron 2.667 plazas y en el concurso de traslados se ofertaron 2.800 plazas estructurales. En Secundaria y otros cuerpos docentes se estabilizaron 4.888 plazas (por el concurso de méritos) y 1.601 por las oposiciones de estabilización, pero se ofertaron al concurso de traslados 2.517 plazas, lo que supuso un déficit de oferta de 3.972 plazas estructurales. Es este déficit de plazas el que debe ofertarse de nuevo. 

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo / M.A.Montesinos

Sonia Sancho ha indicado que hasta llegar a este acuerdo con el Ministerio “se han dado muchos pasos, buscando la mejor solución para todos los aspirantes”. La directora general de Personal Docente ha señalado que durante los últimos meses se ha consultado a los Servicios Jurídicos de la Conselleria, la Abogacía de la Generalitat, se ha convocado la mesa sectorial para informar a los sindicatos, ha habido reuniones con el Ministerio y se ha presentado una solicitud de desistimiento del recurso de apelación presentado contra la sentencia de Secundaria. 

El pilotaje del Ministerio

Durante este tiempo, además, se enviaron los ficheros al Ministerio, con el que se acordó que este realizara un pilotaje para ver la afectación de las plazas para determinar la incidencia y estudiar las vacantes a ofertar. 

Sancho ha explicado que el proceso se iniciará en cuanto se publiquen las vacantes y no será necesario una nueva inscripción por parte de los participantes. Desde la web de la Dirección General de Personal Docente se irá informando a los afectados de los pasos a seguir y se informará personalmente de forma telemática a cada una de las personas afectadas. 

Concentración de CCOO enfrente del Palau de la Generalitat por el concurso de traslados docentes de este curso.

Concentración de CCOO enfrente del Palau de la Generalitat por el concurso de traslados docentes de este curso. / Levante-EMV

Heridas abiertas

Esta decisión supone un capítulo más en la herida abierta entre docentes interinos y docentes que han aprobado una oposición. Estos últimos llevaban años protestando dentro de la «Plataforma per a la Catalogació de Vacants», una de las entidades que presentó las demandas junto a CC OO. 

Esta herida comenzó a abrirse cuando la Unión Europea obligó a España a reducir la temporalidad en las administraciones públicas (entre ellas, Educación) estabilizando a interinos de larga duración. En el caso del cuerpo de profesorado, se trataba de personas que no habían aprobado una oposición debido a que la Conselleria pasó muchos años sin convocar oposiciones a profesorado, con lo que no tuvieron oportunidad de optar a una plaza pública por esa vía. Cuando finalmente se volvieron a convocar muchos de ellos desistieron en prepararse el examen y continuaron como interinos. 

Por el otro lado, los docentes con la oposición aprobada veían injusto que personas que no habían pasado la prueba se conviriteran en funcionarios y pudieran elegir plaza. De fondo queda el debate de si es más importante la experiencia de estos interinos que han pasado décadas dando clases o el pasar o no un examen.