Un servicio de la diputación tiene más jefes que empleados

Intersindical denuncia que la diputación contaba con 44 trabajadores y 26 jefaturas en marzo de 2023 en esa área

Una auditoría de 2020 ya señalaba el abuso de jefaturas y otras disfunciones en personal 

Momento de la votación a favor de la RPT, el sábado.

Momento de la votación a favor de la RPT, el sábado. / Abulaila

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La modificación de la relación de puesto de trabajo (RPT) de la Diputación de Valenciay los reparos que presentaba el informe de la Secretaría de la institución a los cambios en la estructura funcionarial han dado que hablar, pero no han sorprendido en determinados ámbitos.

En los últimos años han sido varias las ocasiones en que se ha señalado -internamente y hacia el exterior- la gestión del personal en la Diputación de Valencia. Sindicatos como el STAS (Intersindical Valenciana) llevan, de hecho, tiempo criticando anomalías a través de sus notas internas. Y viene de lejos.

Uno de los servicios de la diputación, por ejemplo. Siempre según este sindicato, habría pasado de tener en enero de 2015 aproximadamente 32 trabajadores, de los cuales 15 de ellos ocupaban jefaturas (de servicio, sección, unidad y jefaturas C1) a contar en marzo de 2023 con 44 trabajadores, 26 de ellos con jefatura. Casi el 60 % del total. Un incremento que se produjo en los dos mandatos del anterior equipo de gobierno, según criticó Intersindical. El equipo de gobierno de la diputación declinó realizar comentarios sobre la situación de personal en la citada área.

En los últimos años, apunta el sindicato, se han creado «puestos y jefaturas, que no obedecen a necesidades reales ni siguen ninguna lógica: como siempre, tanto las tardes como las jefaturas, no se otorgan a puestos con especial carga de trabajo, dificultad o responsabilidad», denunciaba.

Informe del secretario

La proliferación de jefaturas desde hace años ya fue uno de los reparos del informe del secretario de la diputación que validaba la modificación de la plantilla que aprobó el pleno el pasado sábado. Esta reorganización de la estructura funcionarial afecta a 250 personas (el 25%), con la creación de 31 nuevas jefaturas y un coste de unos 3,6 millones.

Cabe destacar que el informe preceptivo no ve impedimentos legales para la modificación de esta relación de puestos de trabajo, pero sí señala, entre otras cosas, el incremento de la burocracia derivado de ese exceso de jefaturas. 

Recuerda que las modificaciones «deben estar motivadas para no ser arbitrarias», apunta que la libre designación es un procedimiento excepcional (pasa de 63 a 70 con esta RPT) y pone en solfa también la apertura de plazas a personal de otras administraciones.

En cualquier caso, esta situación viene de lejos. Ese informe de Secretaría, firmado hace unos días, se hacía eco del Plan Estratégico de Recursos Humanos (2021-2024) aprobado en 2022, donde se concluía que «la actual estructura cuenta con una elevada inflación de jefaturas».

Reparos del interventor

No ha sido el único. En 2020, el Interventor de la institución también realizó un informe de control interno que, para el análisis de la gestión de personal, contó con la colaboración de una empresa privada. Entre las conclusiones de ese análisis, «se observa una tendencia de crecimiento del gasto de personal por encima del crecimiento en el número de personas al servicio de la diputación, motivado en parte por el envejecimiento de la plantilla y por los incrementos retributivos a través de fórmulas no adecuadas como otorgamiento de jefaturas y/o dedicaciones, al margen de los límites establecidos en las leyes de Presupuestos Generales». Hubo críticas al anterior equipo de gobierno.

También se apuntaba en ese año 2020 al «elevado número de modificaciones puntuales de la RPT», a un «índice de temporalidad muy elevado», un gasto en complementos de productividad que sobrepasa el límite de gasto autorizado por el pleno, o a la «falta de motivación» en las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo, carentes de «un estudio racional» en todos los cambios de las condiciones de los puestos.