Música, diseño y literatura, protagonistas en la categoría de Cultura de Talento Joven

El jurado profesional elige a los finalistas del prestigioso certamen organizado conjuntamente por Levante-EMV y Caixabank, cuya gala de premios tendrá lugar en el CaixaForum València

El premio está dotado con 4.000 euros para impulsar sus proyectos personales y profesionales

Cuatro propuestas culturales impulsadas por jóvenes valencianos aspiran a ganar la undécima edición de los Premios Talento Joven, organizados por Levante-EMV y Caixabank. Tres meses después de la apertura del periodo de inscripción de candidaturas para las cinco categorías —Cultura, Acción Social, Deporte, Empresa y Ciencia— ya se conocen todos los finalistas. 

Francisco José García.

Francisco José García. / ED

El jurado profesional de los premios, elegido por Levante-EMV y Caixabank, para esta nueva edición ha estado conformado por Manuel Llombart, director general del IVO; el ciclista español Ricardo Ten; la artista Ana Docavo; Marta Iranzo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales; y Majo Gimeno, fundadora Mamás en Acción. 

Premio de 4.000 euros

Todos ellos mantuvieron una reunión en las instalaciones de Levante-EMV para deliberar entre más de un centenar de candidaturas y elegir los tres finalistas de cada categoría que acompañarán en la gala final del 28 de febrero a los cinco candidatos elegidos por el jurado popular. Los 20 finalistas lucharán por el galardón y un premio económico de 4.000 euros para seguir impulsando sus proyectos personales y profesionales.

Raquel Bada.

Raquel Bada. / ED

Este mismo plantel volverá a reunirse en los próximos días para escoger a los cincos ganadores de esta undécima edición de los premios Talento Joven, que se sumarán a la lista de 50 ganadores de las diez ediciones anteriores y a suceder a los últimos premiados: Anna Devís y Daniel Rueda (Cultura), Eros Recio (Acción Social), Leyre Romero (Deporte), Jacobo Sanmartín (Empresa) y Loreto Crespo (Ciencia).

Cuatro expedientes brillantes

Un total de 32 iniciativas se han presentado este año a los Premios Talento Joven en la categoría de Cultura, la más concurrida, que valora las acciones y proyectos que contribuyan a la propagación, divulgación o desarrollo de cualquier disciplina o ámbito cultural. Los escogidos han sido Francisco José García Verdú, Antonio Morant Albelda, Adriana Torija Palacios y Raquel Bada.

La propuesta de Francisco José García Verdú tiene como objetivo registrar en soporte físico y digital la música escrita por autores valencianos para luego difundirla en concierto. En particular, se trata de grabar un disco con obras para piano solo de autores alicantinos y luego estrenarlas en concierto de piano solo. A pesar de su juventud, cuenta con una Plaza Titular por oposición como Profesor de Piano en el Cuerpo de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Así mismo, ha sido profesor en el Cuerpo de Catedráticos durante los años 2020 y 2021. A lo largo de au trayectoria, le han sido otorgados 35 primeros premios en concursos internacionales y nacionales.

Antonio Morant.

Antonio Morant. / ED

Antonio Morant Albelda, pianista, musicólogo, pedagogo y catedrático del Conservatorio Superior de Música de València desde los 27 años, quiere destinar la cuantía de los Premios Talento Joven a la compra del “Sistema de Frecuencia Modulada (FM)” para asegurar la asistencia a sus conciertos de personas usuarias de implantes cocleares o audífonos, ofreciendo total accesibilidad. Podría ser utilizado por 23 personas. Tras la publicación de su nuevo disco en enero de 2024, la gira pasará por treatros y auditorios de València, Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao, Sevilla, Murcia, Mallorca, A Coruña, Valladolid, Málaga, entre otros. 

Gala de la X edición de los Premios Talento Joven Comunitat Valenciana.

Levante TV

Asimismo, Adriana Torija Palacios se presenta en representación de Tres Ú, un grupo de jóvenes diseñadores valencianos estudiantes en la ETSID de la Universitat Politècnica de València. Su proyecto busca reivindicar la cultura y raíces valencianas, a través del medio que mejor conocen: el diseño. Después de 9 meses de trabajo autogestionado presentaron a Nuna, Iona y Deta. Una colección de muebles que busca ayudar, acompañar y formar parte de uno de los momentos sociales más arraigados a los valencianos: comer una paella. Del 18 al 22 de septiembre mostraron el proyecto en la Feria del Mueble de València

Adriana Torija.

Adriana Torija. / ED

Por último, Raquel Bada reivindica su proyecto Bamba Editorial, que fundó en el año 2020 con el ánimo de recuperar voces de mujeres escritoras olvidadas. Tras dos años de curación del catálogo, y de inmersión en la reedición de los libros de estas autoras, en 2022 se lanzaron como editorial independiente con la publicación de la obra de Elena Quiroga, primera novelista en ingresar en la Real Academia Española, con dos de sus libros Tristura y Viento del Norte. Además, en este primer año de actividad ya han traducido al castellano dos biografías premio pulitzer: Cometa rojo sobre Sylvia Plath, y Zelda, primera biografía sobre Zelda Fitzgerald.

El 28 de febrero se darán a conocer los ganadores

El próximo 28 de febrero tendrá lugar la gala final de los Premios Talento Joven, en la que se darán a conocer los ganadores de la undécima edición del certamen organizado por Levante-EMV y Caixabank. Durante la ceremonia en el CaixaForum València, a la que asistirán diversas personalidades de la sociedad valenciana, actuarán algunos artistas de la de la Berklee School en València. Con esto, Levante-EMV y CaixaBank mantienen su compromiso por apoyar el crecimiento del talento emergente y premiar la excelencia de los jóvenes en la C. Valenciana.