Casi 800 denuncias en los primeros días de campaña de control de bicicletas y vehículos de movilidad personal

El Ayuntamiento de València anuncia la realización de 203 controles en los puntos de mayor siniestralidad de la ciudad

Imagen de archivo de varias personas circulando con patinete en València.

Imagen de archivo de varias personas circulando con patinete en València. / M. Á. Montesinos

La Policía Local de València ha puesto 798 denuncias en los primeros días de la campaña de control de bicicletas y vehículos de movilidad personal.

La campaña, que lleva por lema 'Tú eres el chasis', pretende informar a los usuarios de estos vehículos de las normas que deben seguir y la obligación de comprar únicamente vehículos homologados.

Esta iniciativa empezó el pasado 30 de enero en fase informativa mientras que, a partir del día 6 de febrero, entró en la fase ejecutiva, ha indicado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

De las 798 denuncias, 258 son por circular con cascos o auriculares, 167 por circular en VMP sin casco de protección. También se han puesto 121 denuncias por circular por la acera, calles para peatones o paseos, 43 por exceso de velocidad, 53 por exceder las características técnicas del VMP, 40 por hablar por el móvil y 17 por exceder el número de personas autorizadas en el vehículo. Además, han sido inmovilizados 35 vehículos, una persona ha dado positivo en alcohol y una segunda, en drogas.

Se han realizado 203 controles en los puntos de mayor siniestralidad de la ciudad. Solo en la zona centro se han hecho 59 controles en la primera semana. En total, se han identificado 1.989 vehículos de movilidad personal.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha resaltado que "se han hecho controles en distintos puntos de la ciudad". "Se trata de informar a los usuarios que tienen una responsabilidad en la conducción, la responsabilidad de prestar atención a la circulación, de no hablar por el móvil o de circular solo por las zonas habilitadas pero también de hacer entender que, en caso de accidente contra un vehículo de motor, son la parte más débil", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "la prudencia, por tanto, es un valor que tienen que practicar".

Carbonell ha recordado también que "hay que respetar los límites de velocidad y, especialmente, respetar a los peatones". "La acera es un espacio peatonal, no puede ser invadida por vehículos de movilidad personal. Es obligatorio utilizar siempre los carriles habilitados", ha concluido.