El Consell recaudó cien millones menos en 2023 por el frenazo de la vivienda

Hacienda prevé para este año un impacto en los ingresos de 164 millones por la entrada en vigor de la rebaja de sucesiones y donaciones

Una joven consulta el precio de los pisos en Valencia.

Una joven consulta el precio de los pisos en Valencia. / Germán Caballero

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La rebaja de impuestos ha sido la gran baza del Consell de Carlos Mazón en los primeros meses de mandato, pero el nuevo marco fiscal valenciano va a actuar sobre un escenario en el que los ingresos ya van a la baja. Así lo confirma la publicación de los datos de recaudación de 2023 que acaba de publicar la Agencia Tributaria Valenciana (ATV).

En total, los derechos reconocidos en 2023 por los tributos autonómicos alcanzan los 2.406 millones de euros, un 4 % menos que en 2022, cuando las arcas públicas valencianas recibieron 2.506 millones. Se trata de impuestos directos como Sucesiones y Donaciones; indirectos, como Transmisiones Patrimoniales o, en menor medida, los ligados al Juego.

Las estadísticas, con los datos de 2023 ya cerrados, dejan algunas particularidades. Una de ellas se refiere a la recaudación por Sucesiones y Donaciones, el impuesto estrella en el paquete de rebajas fiscales del president Mazón. El pasado año, último del Botànic, ascendió a unos 344 millones (323,1 millones por Sucesiones y 21,1 por Donaciones). Es una cantidad bastante similar a la del año anterior, apenas 9 millones menos. Todavía no se percibe el efecto del cambio legal, aunque se aprobó con efectos retroactivos.

Previsión para 2024

Para 2024, sin embargo, sí se espera una recaudación mucho menor por este concepto. El impacto será considerable, en el bolsillo del conjunto de los herederos -grandes y pequeños-, y también para las maltrechas arcas públicas valencianas. Según el estado de ingresos de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, se prevé recaudar 180,5 millones: 161,9 en Sucesiones y 18,5 millones en Donaciones. Eso significa que el descenso de recaudación esperado por las herencias en este primer año completo de Mazón es de 164 millones.

La rebaja de Sucesiones es una de las medidas estrella del paquete de rebajas fiscales del nuevo Consell. El 23 de noviembre se publicó en el DOGV la principal modificación: la introducción de una bonificación del 99 % sobre la cuota tributaria, tanto en la modalidad de sucesiones como en la de donaciones, que entra en vigor con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023. Esta modificación se aplica a parientes directos, como son hijos y otros descendientes, padres y otros ascendientes, y cónyuges, los grupos I y II de la ley.

Al margen de esto, atendiendo a la recaudación se puede concluir que las expectativas del Botànic estaban sobredimensionadas en un último ejercicio de legislatura marcado por el incremento del gasto. Uno de los mayores desajustes se da en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), el que grava la compramente de vivienda, que se hundió. El anterior Consell confiaba en recaudar 1.788 millones. La realidad es que se han ingresado 1.337, 450 millones menos.

300 millones más

El actual Consell, sin embargo, ha presupuestado también para este impuesto de transmisiones patrimoniales una cantidad importante. Espera ingresar 1.646 millones de euros. Es una expectativa más moderada que la del último Botànic, pero siguen siendo 300 millones más que lo que se ha recaudado en este último año fruto de un retroceso importante del mercado inmobiliario valenciano, que ha registrado tres trimestres de caída en las operaciones de compraventa de vivienda.

En buena medida, este retroceso en vivienda explica la caída de ingresos en tributos autonómicos. Una menor recaudación que se une a otras turbulencias financieras como el déficit no autorizado por el Gobierno. Algo similar ha ocurrido con el tributo de Actos Jurídicos Documentados (AJD). La recaudación en 2023 ha sido de 311 millones (un 4,2% menos que el año anterior). La Conselleria de Hacienda, sin embargo, ha presupuestado unos ingresos de 446 millones, un 43 % más.

Suscríbete para seguir leyendo