Mazón: "Se me caería la cara de vergüenza haber relegado a 150.000 mujeres en la lucha contra el cáncer"

El president de la Generalitat se ha referido por primera vez a la investigación abierta por la conselleria de Sanidad respecto a la gestión de la prevención del cáncer del Botànic

El president Mazón visita las obras de rehabilitación de un edificio en Castellò.

El president Mazón visita las obras de rehabilitación de un edificio en Castellò. / Andreu Esteba / EFE

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Se me caería la cara de vergüenza". Así de contundente se ha expresado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en referencia al retraso de las mamografías a 150.000 mujeres en la Comunitat Valenciana. La conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para ver si existe algún tipo de responsabilidad de la gestión del Botànic y, ayer mismo, el Defensor del Paciente remitió el asunto a la Fiscalía. El president ha asegurado esta mañana en Castellón que "jamás podría mirar a mis ciudadanos a los ojos si mi herencia tiene que ver con el relegar a 150.000 mujeres en la lucha contra el cáncer".

Fue el conseller Marciano Gómez el que denunció la situación el martes tras conocer los datos del estado de la situación elaborado por los técnicos de la conselleria de Sanidad sobre el cribado del cáncer de mama, de cérvix y colorrectal que afectaría, en total, a cerca de 200.000 personas.

Mazón ha calificado este dato de "dramático". Además, ha asegurado que esta enfermedad "es su principal enemigo" y no el resto de partido políticos, aunque el conseller culpó al mestizaje del Botànic de este problema por una "falta de coordinación" entre las direcciones generales.

En su declaración, el president del Consell ha hecho referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres: "Tenemos que hablar de ello" y ha asegurado que el retraso en las mamografías "es una herencia que no hubiera querido asumir ni comprobar jamás".

Revertir la situación

Más allá de la situación del programa de cribado de cáncer, el president ha hecho referencia a la herencia recibida en materia de Sanidad: "Venimos con las mayores listas de espera, con hospitales de Castellón solo en maqueta, o de un hospital de Vinaròs con falta de personal". Por eso, asegura que se han tomado medidas para revertir estas situación.

Suscríbete para seguir leyendo