Vox y PP trasladan a una "sección específica" de las bibliotecas los contenidos de diversidad sexual

Los socios en el Consell defienden que la ley LGTBI aprobada por el Botànic pide una conformar espacios específicos para estos materiales

PSPV y Compromís recuerdan que el Colegio de Bibliotecarios ha calificado la propuesta de "sinrazón" y de "mala interpretación de la ley"

Foto panorámica de la biblioteca municipal de La Petxina.

Foto panorámica de la biblioteca municipal de La Petxina. / R.L.V.

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

"Manda narices que tengamos que aplicar una ley suya". La frase la ha emitido el diputado de Vox, Jesús Albiol, dirigiéndose a PSPV y Compromís para defender la aprobación de una moción presentada por su grupo. La paradoja es mayor si la norma en la que se amparaba el parlamentario voxista es la ley LGBTI aprobada en 2018 por el Botànic y la que Vox prometió derogar si llegaba al Consell. No solo no se ha eliminado, sino que esta ha servido para que PP y voxistas justifiquen la PNL sobre los contenidos de diversidad sexual en las bibliotecas públicas, como ocurre en Borriana.

Los socios del Gobierno valenciano han sacado adelante la proposición que insta a las bibliotecas a la "creación de una sección específica y traslado a dicha sección de todos los materiales de la biblioteca con contenidos en diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual". "Esta sección deberá ser independiente del resto de secciones, en especial de la sección infantil", añade el texto. A la moción inicial de Vox se ha sumado una enmienda del PP que reclama el "cumplimiento de la legislación vigente". Solo que la ley siempre tiene interpretaciones y, en este caso, ha acabado, cómo no, con choque entre el bipartito y la oposición.

El diputado de Vox, Jesús Albiol, proponente de la PNL.

El diputado de Vox, Jesús Albiol, proponente de la PNL. / José Cuéllar/Corts

Porque, tal y como defienden PP y Vox, la ley LGBTI introdujo una modificación en la ley autonómica de Bibliotecas, del 2011, en el que se señalaba que todas las bibliotecas de titularidad de la Generalitat y municipal tendrán que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual" y que en los municipios de más de 25.000 habitantes "conformarán una sección específica". Este artículo es el argumento que han esgrimido los socios del Consell frente a las críticas de la izquierda.

El principal argumento de PSPV y Compromís ha sido, por su parte, el informe del Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana que presentó ante el parlamento autonómico después de que Vox registrara su PNL. En este, los bibliotecarios consideran la propuesta de Vox de "sinrazón" que parte del "absoluto desconocimiento e interpretación errónea de las leyes de biblioteca” insistiendo que la ley autonómica "asume y acata lo que expone su norma superior", la estatal, de 2007.

En esta, se señala que se "tiene que garantizar el libre acceso a sus fondos" y se establece que el desarrollo de la colección de los centros que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas "se basará en el criterio profesional independiente del bibliotecario". Así, frente al choque de ambas normativas, los bibliotecarios indican que ha de prevalecer la norma estatal que dictamina que son ellos los que habrían de indicar el reparto de contenidos, dónde se sitúa cada material.

Los diputados de Compromís y PSPV en la Comisión de Cultura, Verónica Ruiz y José Chulvi.

Los diputados de Compromís y PSPV en la Comisión de Cultura, Verónica Ruiz y José Chulvi. / José Cuéllar/Corts

También entra en el modo de interpretación la redacción de la PNL y del artículo de la ley autonómica. En la segunda se llama a que haya contenidos en materia de "diversidad sexual, familiar, degénero y de desarrollo sexual" y que en los municipios de más de 25.000 habitantes haya una "sección específica". No obstante, no señala que se hayan de trasladar "todos los materiales" de esta temática, como sí lo indica la moción de Vox apoyada por el PP y que podría llevar a este espacio cualquier material con personajes del colectivo LGTBI.

Choque entre bloques

De hecho, para el síndic adjunto del PSPV, José Chulvi, la creación de esta sección y el traslado de todos los materiales a esta supondrían una forma de "estigmatizar" a quien los fuera a consultar, además de "limitar el acceso" a los menores si estas secciones incluyen material para mayores de edad. "Es un auténtico despropósito, que pongan una opinión por encima del criterio profesional", ha expresado la diputada de Compromís, Vero Ruiz, quien ha considerado que Vox quiere "imponer el Pin parental en las bibliotecas".

Por su parte, el proponente de la moción, Jesús Albiol, ha señalado que Burriana, en el que es concejal de Cultura y que ya ha adoptado esta medida, "es un ejemplo para todos los ayuntamientos" de la Comunitat Valenciana donde "no solo se cumple la ley sino se garantiza la libertad de las familias y la protección del menor". Por el PP, Marisa Gayo, ha insistido en que la propuesta va en la línea de la ley LGTBI que aprobó el Botànic y que no habían desarrollado "ni un 10 %". "Esto demuestra su nivel de hipocresía y sectarismo, se acabó lo de secuestrar banderas", ha sentenciado.