Vox pide alejar los libros de diversidad sexual de la sección infantil en las bibliotecas públicas

La formación reclama crear una sección específica donde se incluyan los cuentos que hablen de "diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual"

El diputado autonómico de Vox y concejal de Cultura en Borriana, Jesús Albiol.

El diputado autonómico de Vox y concejal de Cultura en Borriana, Jesús Albiol. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Apartar los libros de diversidad sexual de las secciones infantiles de las bibliotecas municipales. Vox ha presentado este lunes una Proposición no de ley en las Corts para reclamar que en todas las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana de localidades de más de 25.000 habitantes creen una sección específica sobre "contenidos en diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual respetuosos con los derechos humanos" y que sea "independiente del resto de secciones, en especial, la infantil".

La moción presentada por los voxistas incide en que, en la actualidad, todas las bibliotecas de más de 25.000 habitantes "disponen de material de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual accesible a niños, adolescentes y jóvenes". Ahora, lo que pide Vox asegurando que se trata de una "demanda de un sector importante de la población y principalmente las familias" es que este contenido esté "en un área fuera del alcance de los menores".

No especifica qué libros serían susceptibles o no de salirse del área infantil, aunque si se toma al pie de la letra la moción de Vox planteada en las Corts supondría retirar de esta aquellas historias en las que hubiera parejas homosexuales, personajes trans o familias monoparentales si se entiende que estas forman parte de un modelo de "diversidad familiar".

Así, todos los cuentos que recogieran alguna de estas cuestiones irían a una sección específica sobre sexualidad ante la que no está claro si podrían entrar menores o si será similar a las secciones X de los anacrónicos videoclubs. Un ejemplo sería el cuento 'El príncipe y el caballero'. También se debería quedar fuera de la sección infantil la película Lightyear, según este mismo criterio.

No es casualidad que haya sido el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Burriana (también diputado en las Corts), Jesús Albiol, quien haya presentado esta iniciativa en el parlamento valenciano. Este consistorio aprobó el pasado mes de octubre fijar esta limitación en sus bibliotecas municipales. En este ayuntamiento también se cancelaron en un primer momento la suscripción a revistas en valenciano como Camacuc o El Temps.

Según ha explicado Albiol, a causa de las políticas que desarrollaron Compromís y PSOE, "numerosas asociaciones, padres, madres y educadores se han mostrado muy preocupados por los problemas afectivos y de identidad que ha generado a muchos niños y jóvenes. por lo que se veía vulnerado el derecho de los progenitores a decidir el lugar y momento de informar a sus hijos en materia de educación sexual".