Los bibliotecarios desmontan la propuesta de Vox sobre las secciones de diversidad sexual

El Colegio Oficial carga contra la PNL presentada por la formación en las Corts para limitar el acceso a los menores a libros de diversidad de género

Foto panorámica de la biblioteca municipal de La Petxina.

Foto panorámica de la biblioteca municipal de La Petxina. / R.L.V.

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana se ha puesto manos a la obra contra una PNL que se encuentra en plena tramitación en las Corts. Los representantes de esta organización se encuentran en "pleno proceso de reuniones de urgencia" con todos los partidos con representación parlamentaria para "impedir la sinrazón" propuesta por Vox: que los materiales relacionados con diversidad sexual, familiar o de género sean relegados a una sección específica "fuera del alcance de los menores".

Vox presentó a finales de año una Proposición No de ley en el parlamento autonómico para trasladar al ámbito de la Comunitat Valenciana lo ya planteado en el municipio de Burriana en octubre: que los materiales relacionados con diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual sean relegados a una sección específica “fuera del alcance de los menores”, algo que para los bibliotearios es una "sinrazón” que parte de un “absoluto desconocimiento e interpretación errónea de las leyes de biblioteca”.

Acceso a la información

"Las bibliotecas son una herramienta que garantiza los derechos de la ciudadanía en ámbitos tan importantes como el acceso a la información", expresa el colegio oficial en un comunicado al tiempo que añade que "no se puede permitir que los políticos utilicen las instituciones para imponer creencias o ideas que suponen un menoscabo para los derechos y libertades de las personas”.

En este sentido, el colegio desmonta la PNL presentada por Vox y defiende que vulnera el artículo 12 de la “Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas”. Así, asegura que cuando se habla de bibliotecas "hablamos de igualdad para el acceso al fondo, instalaciones y servicios, sin ninguna discriminación". "Hablamos también de pluralidad, que quiere decir, según la misma ley, adquirir, preservar y hacer accesible la variedad más grande posible de documentos que reflejen la diversidad de la sociedad y su riqueza lingüística e iconográfica", añaden.

48 municipios afectados

Así, indican que la ley autonómica "asume y acata lo que expone su norma superior", la estatal. Además, el colegio oficial de los bibliotecarios asegura que en su PNL, "Vox realiza una interpretación errónea en la que obvia algunas cuestiones fundamentales". Entre ellas, el artículo 20, que establece que el desarrollo de la colección de los centros que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas "se basará en el criterio profesional independiente del bibliotecario, que podrá apoyarse en la consulta a órganos representativos de los usuarios, colectivos locales y otras instituciones educativas, culturales e informativas".

Por otra parte, la ley valenciana también especifica claramente cuáles son las funciones de las bibliotecas y concreta aspectos esenciales que la PNL "no ha tenido en cuenta". Entre otros, las bibliotecas "tienen que garantizar el libre acceso a sus fondos". Esta PNL, advierten, afectaría a 48 municipios de la Comunitat Valenciana con más de 20.000 habitantes.