Ayudas de hasta 10.000 euros para los afectados para ropa y comida y hasta 1.500 euros para alquiler

La Generalitat ha decretado tres días de luto, algo que también ha hecho el Ayuntamiento de Valencia que ha suspendido todos los actos oficiales

Ayudas de hasta 10.000 euros para los afectados para ropa y comida y hasta 1.500 euros para alquiler

GVA

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han anunciado este viernes el primer paquete de ayudas para los afectados por el incendio en el edificio de Maestro Rodrigo. Según ha señalado Carlos Mazón, el lunes se celebrará un pleno extraordinario del Gobierno valenciano en el que se pondrán en marcha las primeras ayudas "inmediatas" de hasta 10.000 euros para bienes de primera necesidad así como hasta 1.500 euros al mes para alquiler.

Carlos Mazón, que ha indicado que la Generalitat ha decretado tres días de luto, algo que también ha hecho el Ayuntamiento de Valencia que ha suspendido todos los actos oficiales, ha expresado que este lunes se pondrá en marcha el primer paquete de ayudas "urgentes" y que las familias afectadas podrán solicitar a través de una ventanilla única en el Ayuntamiento de Valencia

Bomberos y Científica logran entrar al edificio calcinado en València

Daniel Tortajada

Bienes de primera necesidad

Entre estas, estarán ayudas de entre 6.000 y 10.000 euros para la compra de bienes de primera necesidad tales como ropa o comida para aquellas personas que se han quedado sin su vivienda. También ha anunciado una ayuda de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para aquellas familias que recurran a un alquiler mientras que ha indicado que quienes opten por adquirir una vivienda tendrán impuesto cero. 

Además de estas ayudas directas, a las que se podrían añadir aquellas de otras administraciones, Carlos Mazón ha anunciado que se dará prioridad para la inscripción en centros de día o residencias para aquellas personas dependientes que lo necesiten así como para quienes requieran una reescolarización. Los afectados también tendrán transporte público interurbano gratuito.

Asimismo, también se ha habilitado junto a la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Valencia un servicio de atención psicológica especial. A estas ayudas anunciadas se podrían añadir las de otras administraciones como la Diputación de València u otros ayuntamientos que han mostrado su disposición a colaborar.

Mª José Catalá: "Valencia no ha vivido una tragedia similar" y "estamos volcados con las víctimas"

Mª José Catalá: "Valencia no ha vivido una tragedia similar" y "estamos volcados con las víctimas" / Levante-EMV

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha indicado que se sigue atendiendo a los vecinos en las instalaciones municipales de Tabacalera y que el objetivo es habilitar viviendas sociales para que las familias afectadas puedan tener una solución próxima. "Vamos a trabajar familia a familia para darles solución", ha indicado.