València ofrece el edificio de viviendas sociales de Safranar a las familias desalojadas

Las banderas se izarán en los edificios oficiales a media asta por las víctimas del incendio en Campanar

La Generalitat y el ayuntamiento ofrecen ayudas económicas de hasta 10.000 euros para equipamiento doméstico y 1.500 euros para alquiler a las familias

Las viviendas adquiridas por el Ayuntamiento de València en Safranar

Las viviendas adquiridas por el Ayuntamiento de València en Safranar

El Ayuntamiento de València ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas afectados por el incendio las 131 viviendas de nueva construcción que el Ayuntamiento adquirió recientemente para destinarlas a alquiler social en Safranar. Las viviendas se están equipando gracias a la colaboración de varias empresas. El edificio de viviendas ofrecido para realojos está compuesto por 131 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

De las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 m2 mientras el resto de las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 m2. Catalá, en una atención a medios de comunicación a primera hora de la mañana, ha agradecido “enormemente” el trabajo de los bomberos, policías, personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “porque literalmente mucha gente ayer su jugó su vida para salvar y rescatar a algunos vecino de la tragedia”.

Cocina equipada de una se las viviendas para los desalojados.

Cocina equipada de una se las viviendas para los desalojados. / Levante-EMV

El Ayuntamiento ha agradecido la "generosidad y abnegación" de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias así como la "colaboración y el civismo de los vecinos, ciudadanos y entidades sociales". Además, el Ayuntamiento colaborará con la Generalitat y la Administración General del Estado para facilitar a los afectados los servicios necesarios dentro del ámbito de las competencias de cada administración.

Paquete de ayudas al alquiler y la compra de vivienda

El gobierno municipal ha creado una línea de ayudas económicas para paliar la pérdida de equipamiento doméstico de las personas que han perdido la vivienda. Los vecinos contarán con ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a sus necesidades estos primeros días. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado también que las familias que deseen alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros y las que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%, así como transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente.

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja en una solución para los vecinos para los próximos meses, “porque hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre”. En este sentido, ha explicado que ya se está trabajando con las empresas valencianas, que están demostrando una respuesta ejemplar por su generosidad, para buscar soluciones”

También Catalá ha destacado el comportamiento “ejemplar y generoso” de los vecinos del barrio de Campanar y de toda València, que se han volcado solidariamente para ofrecer a los afectados comida, ropa, mantas, viviendas y habitaciones para “quienes lo han perdido todo”.

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de València hoy

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de València hoy / AV

Declaración de luto oficial y banderas a media asta

El Ayuntamiento de València ha acordado en la junta de portavoces la declaración de tres días de luto oficial por la tragedia de Campanar en los que se izarán a media asta las banderas en los edificios institucionales y principales monumentos de la ciudad, esto es, la Casa Consistorial, la Tabalera, las alcadías de las pedanías, la Lonja, las Torres de Serranos y Quart, la Plaza de la Armada Española, y los edificios de los organismos municipales, como el Palau de la Música y el Palacio de Congresos. También ondearán a media asta en señal de luto las banderas en los reternes de la Policía Local y los Bomberos.