Incendio en Valencia

Crespón negro en la escoleta de Campanar por el niño de 2 años muerto en el incendio

Las trabajadoras del centro han necesitado atención psicológica y se han ido visiblemente afectadas por la tragedia

Hay 8 familias afectadas en dos escuelas y una fallecida compuesta por un matrimonio, el menor de 2 años y una bebé de 15 días

Crespón negro en la escoleta de Sant Pau por la muert de un niño de 3 años en el incendio.

Crespón negro en la escoleta de Sant Pau por la muert de un niño de 3 años en el incendio. / Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Un niño de 2 años de la escoleta Sant Pau del barrio de Campanar es uno de los fallecidos en el incendio de dos edificios en la calle Maestro Rodrigo de Valencia. La escoleta ha colocado un crespón negro a la entrada en señal de duelo.

En total, según ha podido saber este diario, hay cinco familias afectadas por el incendio cuyos hijos iban a esta escoleta. Una de ellas ha fallecido en el incendio y estaba compuesta por este menor de 2 años, un matrimonio, y una bebé de 15 meses.

El resto de familias se encuentran desaparecidas o en hoteles tras haber perdido su casa durante el siniestro que finalmente dejó más de una decena de heridos. Además, la escuela infantil El Valle tiene tres familias afectadas más, todas de nacionalidad ucraniana, que se han quedado sin casa. 

 «Están sanas y no han tenido que lamentar daños personales, pese a haber perdido todo», explican desde la escoleta. El director del centro asegura que no cobrará la guardería a las familias como gesto a las familias tras la catástrofe del incendio en el edificio. 

Durante la mañana se han desplazado a la escoleta varios grupos de psicólogas para atender a las trabajadoras y a la directora, algunas de las cuales ha salido del centro visiblemente afectadas y en llanto para ser tratadas en otro lugar.

Algunas trabajadoras del centro vuelven a acudir tras hablar con el ayuntamiento. «Hay muchas familias de la escoleta que lo han perdido todo, pero no podemos decir nada por protección de datos, ahora toca volcarse con los profesores y los padres», aseguraron a la entrada del centro escolar situado en el barrio de Campanar. 

Refugio en el cuarto de baño

Tal como ha podido confirmar este periódico, la familia se encontraba en casa cuando se desató el infierno. Se trata de un matrimonio joven, con un niño de 2 años y un bebé de 2 semanas. Según los primeros datos, el fuego pilló por sorpresa a la familia, que intentó buscar refugio en el cuarto de baño.

Por el momento, no hay más información al respeto. Tanto los responsables de la extinción como del dispositivo de búsqueda todavía no han podido entrar en el interior del complejo residencial calcinado, pero dada la magnitud del fuego y la gravedad de los daños, los bomberos ya manifestaron anoche que era imposible que hubiera supervivientes.

Afectados en la falla

Varias de las familias afectadas que acudían a la escoleta también eran falleros de la comisión Maestro Rodrigo-General Avilés de València. Según ha explicado su presidente, cinco familias han perdido la casa tras el incendio que calcinó dos edificios ayer en la calle Maestro RodrigoSe trata de 13 personas, entre ellas varios menores, aunque ninguna ha resultado herida, según explica la falla.

Los jóvenes del casal son los primeros que se han movilizado para encontrar toda la ayuda posible para las familias, y están atendiendo a todos aquellos que quieran aportar a la causa. La falla maestro Rodrigo tiene un censo que ronda los 300 falleros, (185 adultos y 125 infantiles).

Las viviendas de esta finca construida en 2005 rondaban los 300.000 euros para pisos de dos habitaciones, pero según fuentes de las promotoras valencianas, las calidades dejaban mucho que desear. Se trata de un edificio que se construyó en pleno 'boom' inmobiliario y se acabó en 2008, con la crisis económica que obligó a la promotora Fbex a entrar en concurso de acreedores en 2010 dejando una deuda de 600 millones.

Llamada solidaria

Además de unas psicólogas del ayuntamiento, la noticia de que las docentes de la escuela infantil necesitaban ayuda ha corrido como la pólvora en redes sociales, lo que ha provocado que muchas psicólogas se hayan presentado en la puerta del centro a lo largo de la mañana ofreciendo su ayuda gratis. 

La guardería, además, se convirtió en un pequeño centro de recogida de donaciones donde se recogía la ropa que llegó en numerosas bolsas que trajeron los padres y madres de los niños. En un primer momento se habilitó un gimnasio, pero la oleada de solidaridad lo colapsó, después el casal fallero cercano y pasó lo mismo. Algunos padres llegarona la escoleta