El Consell esperará a que concluya la investigación del incendio para revisar los edificios similares

El Ejecutivo autonómico creará una comisión de expertos para inspeccionar materiales y normas de construcción de inmuebles parecidos pero aboga por esperar a que finalicen las pesquisas

La vicepresidenta Camarero pide evitar el "alarmismo": "No vayamos a pensar que esto se puede ir reproduciendo en los próximos tiempos"

El incendio de València se originó por un cortocircuito en el toldo de un apartamento

El incendio de València se originó por un cortocircuito en el toldo de un apartamento

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell examinará los edificios similares al siniestrado en el incendio de Campanar, pero no hasta que concluya la investigación en marcha y se conozcan las causas que motivaron el fuego y, sobre todo, por qué se propagó a tal velocidad, convirtiendo la finca en una trampa mortal para los vecinos y los equipos de emergencia.

Según ha explicado este martes la portavoz del Ejecutivo valenciano, Ruth Merino, está prevista la creación de una comisión de expertos para "incidir en las normas, los materiales o la peligrosidad de las construcciones" una vez finalice la investigación. La Generalitat quiere esperar a que se "esclarezcan las causas que dieron lugar a la virulencia" del incendio, ha insistido Merino.

En un primer momento los expertos apuntaron a un posible uso de poliuretano en el revestimiento de la fachada. Un material altamente inflamable que habría sido fundamental para la feroz propagación de las llamas. Sin embargo, esta hipótesis quedó descartada unas horas después.

Las placas que cubrían el exterior del edificio eran paneles de la marca Larson, una marca registrada de la empresa Alucoil, según muestran imágenes de la época de los dos edificios de viviendas de lujo, que se construyeron por la inmobiliaria catalana Fbex (ya quebrada) y fueron diseñados por el arquitecto valenciano Francisco Nebot.

Estas piezas estaban compuestas, cuando se construyó el edificio entre 2005 y 2008, por «dos capas de una aleación de aluminio magnesio (5005-H22) unidas por otra lámina (que ejerce de núcleo) de resina termoplástica (polietileno) de baja densidad primaria». Y que se instalan apoyadas en la pared sobre un material aislante, conocido como lana de roca que es resistente al fuego, como se observa en las imágenes del edificio captadas tras el incendio. 

Desde que se conocieran estas informaciones, múltiples comunidades de vecinos han puesto en marcha revisiones de las fachadas alegando que sienten inseguridad. Especialmente aquellas que guardan similitudes con la del edificio que ardió en cuestión de minutos en la tarde del jueves en Campanar.

No caer en el "alarmismo"

A las personas en esta situación, la vicepresidenta Susana Camarero, también responsable de las políticas de vivienda del Consell, les ha pedido "tranquilidad, prudencia y no alarmismo". "Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos (...) No vayamos a pensar que esto se puede ir reproduciendo en los próximos tiempos", ha defendido la consellera, que igual que Merino ha apostado por que la investigación aclare primero las "causas y las consecuencias" del incendio.

Camarero ha hecho referencia a esas informaciones cambiantes sobre los materiales del edificio como argumento para esperar antes de examinar fincas similares. "Es una fase que tiene que venir después de que concluya la investigación. Porque ahora todo el mundo se ha hecho experto en la materia. Se han dicho muchas cosas que luego la investigación está demostrando que van por otro lado. Vamos a esperar a que termine", ha insistido en una entrevista con TVE.

En todo caso, ha asegurado que el Consell hará todo lo que esté en sus manos y "tomará aquellas decisiones que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir" y ha confirmado la previsión de constituir una comisión de expertos cuando el diagnóstico de las causas esté claro.

Reunión con consulados

Camarero se ha reunido posteriormente con los cónsules de Ucrania, Chile y Perú para abordar la ayuda a las personas de estos países afectadas en el incendio. Según informó la Generalitat en un comunicado, este encuentro se enmarca en el plan de acciones del Consell, en colaboración con todas las instituciones y asociaciones, de "dar una respuesta rápida y eficaz a las víctimas".

En el encuentro, añaden, se han tratado "las medidas de trabajo coordinado para ayudar a las personas de estas nacionalidades afectadas por el incendio del pasado jueves" en el complejo de dos edificios en el barrio de Campanar, que se ha saldado con diez víctimas mortales y centenares de personas que se han quedado sin vivienda.