Llegó el gran día: hoy se celebra la gala final de Talento Joven

Los finalistas disiparán sus dudas y conocerán hoy, en CaixaForum, quiénes son los ganadores de la XI edición del certamen organizado por Levante-EMV y CaixaBank

Ganadores del último certamen de Talento Joven y autoridades posan tras la gala del año pasado

Ganadores del último certamen de Talento Joven y autoridades posan tras la gala del año pasado / F. Bustamante / L. Pérez de Villegas

Ya es el día. Hoy, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la gran gala de la XI edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, en la que se darán a conocer sus ganadores. El acto, que tendrá lugar en CaixaForum, servirá para reconocer el liderazgo y la excelencia de los jóvenes valencianos y valencianas en cinco ámbitos diferentes: Empresa, Deporte, Cultura, Ciencia y Acción Social. En cada una de las categorías hay cuatro finalistas -tres escogidos por el jurado profesional y uno por voto popular-, veinte en total, que optan a conseguir una ayuda económica de 4.000 euros que servirá para que sigan desarrollando su proyecto personal y profesional.

La gala de Talento Joven, el certamen organizado por Levante-EMV y CaixaBank y con la colaboración de À Punt Radiotelevisió Valenciana, estará conducida por los periodistas de este diario Candela García y Juanma Vázquez, quienes vestirán los diseños del joven valenciano Antoni Borsad. «Los estilismos de Candela y Juanma se han creado en torno a la moda y el consumo sostenible —con motivo de la Capital Verde Europea de València—, con prendas hechas con patronaje zero waste y con un tejido de pulpa de madera de árboles de eucalipto, como el vestido para Candela», asegura Borsad. Además, durante la ceremonia actuarán los artistas de la Berklee School en València.

Un año más, se espera la presencia en el auditorio de personalidades institucionales y de representantes de la sociedad valenciana. Entre ellos, está previsto que asistan Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; o el director general de À Punt Radiotelevisió Valenciana, Alfred Costa.

Los veinte finalistas

Un total de 115 aspirantes se han presentado a la nueva edición de este certamen que busca celebrar el talento que emana de la Comunitat Valenciana. La categoría más concurrida ha sido la de Cultura, que ha recibido 32 iniciativas, mientras que la de Deporte ha contado con un menor número de inscritos, con 12 deportistas. El resto de aspirantes se han repartido de la siguiente forma: 17 personas en la categoría de Acción Social; 24 en Empresa; y 30 en la de Ciencia.

Llegado el momento de la final, ya solo quedan veinte aspirantes que han sido elegidos por el jurado, tanto profesional como popular. Ellos son Francisco José García Verdú, Antonio Morant Albelda, Adriana Torija Palacios y Raquel Bada, en la categoría de Cultura; Diego López, Sara Cabrera, Eva Coronado y Marco Antonio Bencomo, en Deportes; Eduardo Fernández, Verónica Llorens, Isabel Abánades y Fernando Hueso, en Ciencia; Aurora Ferrández, Marisa Domingo, Laura Estebarán y Ana Climent, en Empresa; y José Ramón Madrid, Esteban Nicolás Salvemini, Lai-Ying Cuevas y Gonzalo Miguel Adsuar, en Acción Social.

El jurado profesional conformado para estos premios ha estado compuesto por Manuel Llombart, director general del IVO; el ciclista español Ricardo Ten; la artista Ana Docavo; Marta Iranzo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales; y Majo Gimeno, fundadora Mamás en Acción.