El PSPV destaca la actuación "ejemplarizante" sobre Ábalos frente al señalamiento del PP

Los socialistas defienden que han tomado "decisiones durísimas" mientras los 'populares' consideran que el caso afecta directamente a la federación valenciana

Salvador, Muñoz y Mompó entran a la reunión del PSPV.

Salvador, Muñoz y Mompó entran a la reunión del PSPV. / JM López

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Decisiones "durísimas", medida "ejemplarizante" o ser un modelo de "limpieza". Son algunas de las expresiones con las que el síndic del PSPV, José Muñoz, ha defendido, más bien, realzado, la actuación de su partido, el PSOE, de exigir el acta a uno de los diputados de la federación valenciana en el Congreso, José Luis Ábalos, quien, sin embargo, ha optado por continuar su defensa de posibles implicaciones del llamado 'caso Koldo' en el Grupo Mixto.

"No hay ningún otro partido con los estándares de limpieza del Partido Socialista", ha expresado Muñoz después de que su homólogo en el PPCV, Miguel Barrachina, asegurase que la polémica en torno al exministro "naturalmente afecta" a la federación valenciana. "Era su número dos [del PSPV] en las últimas elecciones generales", ha insistido el portavoz de los 'populares' en la cámara autonómica. "El PP no engaña a nadie, es el partido más corrupto frente al más ejemplar", ha replicado Muñoz.

Si hay un territorio en el que las réplicas de la salida de Ábalos del Grupo Socialista y su pulso con el partido se notan esa es la Comunitat Valenciana. Principalmente porque más allá de que la provincia de Valencia sea el territorio donde el exsecretario de Organización guarda todavía un núcleo de fieles (ha sido secretario provincial durante cinco años), el acta del exministro está obtenida en esta circunscripción por lo que el PSPV pierde uno de sus representantes en la Cámara Baja. Se queda con 10 de los 11 que logrados el 23J.

Sin embargo, Muñoz ha evitado entrar al hablar sobre la decisión del exsecretario de Organización del PSOE. "No voy a hacer valoraciones sobre asuntos personales, es una decisión suya", ha indicado el síndic socialista. Tampoco políticas por esa pérdida del escaño más allá de defender que el PSPV "está muy bien representado en defensa de los valencianos en el Congreso y el Senado". Su actuación ha sido la de situar un cortafuegos con el exministro y cualquier vinculación con la federación.

"No engañan a nadie"

Eso sí, el todavía secretario de Organización del PSPV (a la espera de la remodelación de la ejecutiva en el congreso extraordinario) ha reivindicado la gestión del PSOE sobre la situación de Ábalos. "Hemos tomado decisiones durísimas, ejemplarizantes", ha indicado Muñoz quien ha contrapuesto estas actuaciones con el PP. "Ya no engañan a nadie, viven una realidad paralela", ha indicado al tiempo que ha recordado que los 'populares' son el "único partido condenado como organización criminal" por los juzgados y cuya colaboración con la justicia es "reventar ordenadores a martillazos".

Pero los 'populares' tratan de que estirar esas vinculaciones entre el 'caso Koldo' y la Comunitat Valenciana. Así, más allá de por Ábalos, Barrachina ha señalado que Koldo García se estuvo, presuntamente, lucrando con la venta de mascarillas cuando formaba parte del consejo de administración de Renfe "en el momento en el que las Cercanías valencianas sufrían los mayores atascos", del de Puertos del Estado "cuando se bloqueaba la ampliación del puerto de Valencia" e hizo "llamadas a Adif para comprar mascarillas mientras se paraba el corredor mediterráneo".

Suscríbete para seguir leyendo