José Muñoz continuará como síndic con Morant tras el congreso del PSPV

Morant ratifica al actual portavoz parlamentario aunque asegura no tener decidido al secretario de Organización

El síndic del PSPV, José Muñoz, en el pleno de las Corts, esta semana.

El síndic del PSPV, José Muñoz, en el pleno de las Corts, esta semana. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

José Muñoz continuará como síndic del PSPV tras el congreso extraordinario que la formación celebrará a finales de este mes en Benicàssim. La nueva secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha confirmado este viernes que el actual portavoz parlamentario seguirá en este puesto. "Llevo tres semanas como secretaria general y Muñoz está ratificado por esta secretaria general como síndic", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER.

Muñoz fue designado como síndic tras las salidas de Rebeca Torró y Arcadi España en diciembre al Gobierno de España como secretarios de Estado. Eso fue en el mes de diciembre, cuando el proceso de renovación del PSPV acababa de comenzar. Su nombramiento fue de la anterior ejecutiva en la que también es secretario de Organización por lo que no estaba claro que una vez se eligiera un nuevo líder del partido fuera a continuar.

Sin embargo, este viernes, la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha confirmado que Muñoz continuará al frente del grupo parlamentario. El actual síndic había evitado posicionarse oficialmente durante el proceso ya que su puesto como secretario de Organización le obligaba a mantener un papel más neutral. No obstante, ha sido parte del núcleo del llamado 'ximismo' (ha sido su responsable orgánico desde 2017), sector que se ha mostrado como apoyo a Morant desde que Puig anunció su "paso atrás".

"Gracias, Diana, por tu confianza para continuar al frente del grupo socialista en las Corts. Vamos a trabajar duro para recuperar la Generalitat en 2027", ha expresado el síndic en un mensaje en redes sociales tras las palabras de la ministra. Muñoz seguirá ejerciendo así la labor de jefe de la oposición a PP y Vox en el parlamento valenciano donde la dirigente gandiense no tiene acta.

Dudas en Organización

Lo que no parece tan claro es que Muñoz vaya a continuar como secretario de Organización, puesto clave dentro de las estructuras socialistas. Morant ha señalado que todavía no tiene decidido este cargo, pero todo apunta a una renovación al respecto, más después de que señalara la ratificación de Muñoz en el síndic y mostrase sus dudas para Organización. Este es, tras la designación de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa como presidente y vicesecretario general del PSPV, el principal puesto pendiente de la ejecutiva.

La composición de la dirección es uno de los principales hitos más esperados del congreso de Benicàssim. Esta se deberá votar el domingo, el último día, y hay quien teme que su negociación se alargue hasta horas intempestivas. Morant, en cambio, ha confiado en ser capaces de votar la propuesta de la ejecutiva "el sábado por la tarde" y que el proceso será "más sencillo" que en otras ocasiones.

En la renovación que está afrontando el partido, la nueva líder del PSPV ha asegurado sentirse "apelada" en la petición de Sánchez a tener "liderazgos fuertes" en los territorios. Asimismo, ha defendido que quiere un proyecto que se parezca al de Ximo Puig para que "trascienda las siglas del PSPV". "A mí como alcaldesa me votó gente del PP y de Compromís", ha expresado recordando su etapa como munícipe en Gandia donde en 2019 se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta.  

Suscríbete para seguir leyendo