Puig lanza un gesto de integración en el PSPV con la nueva dirección en las Corts

Los socialistas eligen a José Muñoz como nuevo síndic mientras que Toni Gaspar, próximo a Bielsa, asciende a adjunto

Un comité nacional el próximo 8 de enero convocará el congreso extraordinario, que se prevé a final de febrero

Quién es José Muñoz: la oportunidad de un Pelayo

Toni Gaspar y José Muñoz sustituirán a Arcadi España y Rebeca Torró como portavoces del Grupo Socialista en las Corts. .

Toni Gaspar y José Muñoz sustituirán a Arcadi España y Rebeca Torró como portavoces del Grupo Socialista en las Corts. . / José Cuéllar/Corts

Fumata blanca en el PSPV. La ejecutiva de los socialistas valencianos ha elegido este lunes a José Muñoz como nuevo síndic en las Corts. Su designación no es ninguna sorpresa ya que su nombre ha sido el favorito desde el momento en que la anterior portavoz Rebeca Torró y su adjunto Arcadi España pusieron rumbo a las secretarías de Estado de Industria y Política Territorial, aunque en una formación en plena efervescencia con un congreso extraordinario en el horizonte y su líder de salida no deja de ser destacado que se cumplan las previsiones.

Más sorprendente fue el nombramiento del síndic adjunto y la presidencia del grupo que quedaban vacantes. El primer puesto lo ocupará el expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, mientras que Rosa Peris, quien sonaba para este cargo, será la nueva presidenta del grupo en sustitución de Ximo Puig que por la mañana dejó su acta. María José Salvador y José Chulvi continúan como adjuntos por Castelló y Alicante. Asimismo, Mercedes Caballero será la responsable de la provincia de Valencia, tarea que desempeñaba hasta ahora el elegido como nuevo síndic.

Muñoz ha sido la primera opción para el puesto por galones y proximidad a la dirección en la actual estructura del partido. Es secretario de Organización de la federación valenciana desde 2017, puesto que revalidó en el último congreso en 2021, y acumula más de dos legislaturas en el parlamento autonómico donde ha sido portavoz de Hacienda. Desde esta posición ha cargado contra el Consell en los últimos meses por los Presupuestos y por el cambio en la ley del Juego.

Ahora será el responsable de poner voz y rostro a la oposición en el parlamento autonómico y debatir directamente con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en las sesiones de control. La siguiente no llegará hasta, como mínimo, febrero ya que enero es inhábil en la cámara. Para entonces el congreso donde se ungirá al relevo de Ximo Puig al frente del PSPV estaría al caer ya que el propio Puig señaló ayer que sería entre el segundo y el tercer mes del año cuando se celebrase dicho cónclave.

De momento, la ejecutiva aprobó ayer la convocatoria del Comité Nacional el próximo 8 de enero, órgano responsable para fijar la fecha y el lugar del congreso extraordinario. El fin de semana 24 y 25 de febrero o el del 2 y 3 de marzo y que sea en la provincia de Castelló —los dos últimos han sido en Alicante— aparecen como las principales opciones. Se vienen días de negociación con Ferraz porque los plazos son estrechos. 

.

El PSPV-PSOE nombra a Jose Muñoz como síndic socialista y a Rosa Peris como presidenta del Grupo Parlamentario en Les Corts

Germán Caballero

En ese proceso interno también tienen también su influencia los nombramientos de ayer. Muñoz supone una continuidad en concordancia con la línea de la actual dirección. Frente a otras posibilidades (en un grupo ya de por sí en clara sintonía con el todavía líder del partido) el nuevo síndic ha sido siempre cercano a Puig, algo que podría influir en su continuidad una vez se celebre el congreso extraordinario. Su futuro en el puesto estará marcado por la transitoriedad en la que se encuentra el partido y los cambios que pueda haber en sus estructuras.

Por su parte, a Gaspar se le considera una persona próxima al secretario general en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, como se vio el sábado cuando arropó al alcalde de Mislata en la entrada del Comité Nacional. Su designación como síndic adjunto es un guiño hacia este sector «para que todo el mundo esté implicado», indicaron fuentes de la dirección. «Son gestos muy positivos para sumar y cohesionar el partido», añadieron fuentes del entorno del dirigente provincial.

"Impulso a la alternativa"

Más en sintonía con la actual ejecutiva es la elección de Rosa Peris, vicesecretaria de Igualdad del partido desde octubre, como presidenta del grupo, cargo que ocupaba Puig tras el paso a la oposición. El líder del partido justificó su nombramiento en que será la primera mujer que alcance este puesto y en su experiencia en el movimiento feminista. También como cierto gesto hacia el resto de sensibilidades del partido está el ascenso de Caballero, dirigente afín al abalismo, como responsable de la provincia de Valencia.

«Vamos a dar un nuevo impulso a la alternativa», expresó Puig ante los medios al terminar la ejecutiva. Dentro el mensaje fue similar al del Comité Nacional del sábado, según cuentan fuentes presentes en la reunión: despedida de la primera línea y llamada a la cohesión y a que haya un partido fuerte centrado en hacer oposición. Para ello, además, se convocó para el día 10 de enero una convención con todos los representantes institucionales del PSPV.

Este «nuevo impulso» conllevará también más cambios dentro del grupo. Además de encajar las nuevas piezas —entran Benjamí Mompó, Pedro Ruiz y Xelo Angulo—, habrá una recomposición de los roles parlamentarios con la modificación de algunas de las portavocías. El objetivo es endurecer el tono, aunque «con educación». Mientras, en otra pantalla aunque con influencia directa, el partido deshojará su futuro.