El robot Da Vinci del Clínico supera las 100 operaciones de cirugía robótica

La primera intervención se realizó en noviembre y ya se han alcanzado las 102

Se han realizado intervenciones de las especialidades de urología y cirugía general

El equipo da Vinci del Hospital Clínico realiza en tres meses más de 100 intervenciones de cirugía robótica

El equipo da Vinci del Hospital Clínico realiza en tres meses más de 100 intervenciones de cirugía robótica / GVA

El Hospital Clínico de València ha alcanzado las 102 intervenciones quirúrgicas con el equipo de cirugía robótica da Vinci en los tres primeros meses de su incorporación, según se ha dado a conocer en la comisión de robótica del Hospital Clínico que ha contado con la asistencia del secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Francisco Ponce.

Hasta el momento, las intervenciones realizadas con el equipo da Vinci corresponden a las especialidades de urología y cirugía general. Las intervenciones de urología han sido principalmente las referentes a próstata, nefrectomías y cistectomías, mientras que las de la especialidad de cirugía general han sido intervenciones dentro de las subespecialidades de cirugía colorrectal, cirugía de la obesidad y cirugía hepato-bilio-pancreática.

Cirugías poco invasivas

El sistema de cirugía robótica da Vinci permite realizar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a una mejor y más rápida recuperación del paciente y al mismo tiempo proporciona más seguridad, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La cirugía robótica consiste en realizar un procedimiento quirúrgico mediante brazos robotizados, controlados por los profesionales, desde una consola externa.

Gracias a la visión tridimensional que ofrece y al uso de instrumental articulado que incorpora, permite realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad con menos riesgo y mejor recuperación.

De esta manera, al facilitar la realización de intervenciones complejas, permite que un mayor número de profesionales de cirugía estén en disposición de abordar los casos más difíciles.

Planificación quirúrgica

La comisión de robótica del Hospital Clínico de València tiene como objetivo la planificación quirúrgica, el seguimiento de resultados y la evaluación de los indicadores.

Se trata de una comisión multidisciplinar formada por todos los profesionales implicados en el proyecto e incluye a facultativos de las especialidades quirúrgicas, enfermería, celadores y personal del servicio de esterilización, así como representantes de la dirección.

El sexto en la sanidad pública

El Hospital Clínico se convirtió en el sexto hospital público de la sanidad valenciana en disponer de esta tecnología. Los pioneros en poner en marcha un equipo Da Vinci fueron los profesionales del Hospital General de Valencia, que lo llevan utilizando desde 2017 y empezaron con un programa piloto. Después, estos revolucionarios equipos llegaron a los hospitales de referencia La Fe de Valencia, el Hospital General de Castellón y el Doctor Balmis de Alicante gracias a la inversión realizada por la administración. En el Doctor Peset empezaron a operar con su Da Vinci a finales de septiembre de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo