El Hospital Clínico estrena su robot cirujano Da Vinci

Es el sexto hospital público que opera ya con este asistente robótico junto al Hospital General, La Fe, el General de Castelló, el de Alicante y el Doctor Peset

Sanidad tenía previsto comprar otros tres equipos para los centros de la Ribera, Elche y el Arnau de Vilanova

Una de las intervenciones realizadas en el Hospital Clínico con el robot cirujano Da Vinci.

Una de las intervenciones realizadas en el Hospital Clínico con el robot cirujano Da Vinci. / Levante-EMV

El Hospital Clínico de Valencia ha estrenado el robot cirujano Da Vinci que recibió el pasado mes de agosto, el modelo más avanzado, el Da Vinci Xi. Después de unas semanas de formación, el equipo del Clínico ha hecho las primeras intervenciones asistidas gracias a este equipo robótico en cirugía de colon, cirugía de obesidad y cirugía hepato-bilio-pancreática, según la Conselleria de Sanidad.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci consiste en una columna con varios brazos robóticos que se sitúan en el quirófano, sobre el paciente, y una consola desde la que el cirujano los controla con visión tridimensional a través de un joystick. El cirujano puede estar físicamente en el mismo quirófano o en una sala adyacente. Esta forma de operar, que da un paso más a la cirugía laparoscópica, permite realizar cirugías mínimamente invasivas y de mucha mayor precisión, ya que los brazos controlados por la consola tienen un rango de movimiento mucho mayor al de la mano humana y una precisión milimétrica, lo que permite reducir fallos. Esta mayor precisión hace que los pacientes tengan que pasar menos tiempo en el hospital y que su recuperación sea más rápida.

Además, y según han explicado desde la conselleria, esta cirugía robótica permite realizar intervenciones quirúrgicas radicales con menos riesgo. Además, al facilitar la realización de intervenciones complejas, "permite que un mayor número de profesionales de cirugía estén en disposición de abordar los casos más difíciles". Las especialidades donde mejores resultados se está obteniendo de estos robots son Urología, Ginecología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Pediátrica.

El sexto hospital valenciano en operar así

El Hospital Clínico se convierte así en el sexto hospital público de la sanidad valenciana en disponer de esta tecnología, pero no será el último. Los pioneros en poner en marcha un equipo Da Vinci fueron los profesionales del Hospital General de Valencia, que lo llevan utilizando desde 2017 y empezaron con un programa piloto. Después, estos revolucionarios equipos llegaron a los hospitales de referencia La Fe de Valencia, el Hospital General de Castellón y el Doctor Balmis de Alicante gracias a la inversión realizada por la administración.

Además, la Conselleria de Sanidad tenía previsto comprar otros cinco robots cirujanos para otros tantos centros de las tres provincias: los hospitales de Elche, La Ribera, Arnau y el Doctor Peset de València. Esos equipos son los que ahora están llegando y poniendo en marcha. De hecho, en el Doctor Peset empezaron a operar con su Da Vinci a finales de septiembre de este año.