Catalá: "La vivienda es un problema real y ya estamos buscando fórmulas que lo solucionen"

La alcaldesa del València fija la vivienda, la movilidad metropolitana y la seguridad como tres retos del mandato

Cree que el trabajo debe centrarse en ser una ciudad innovadora, sostenible y atractiva a las inversiones

Maria José Catalá, en el II Foro del Municipalismo de Levante-EMV

Maria José Catalá, en el II Foro del Municipalismo de Levante-EMV / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha abierto el II Foro del Municipalismo de Levante-EMV marcando tres retos de forma clara. El primero de ellos es, por urgencia, la vivienda, a tenor de la situación tan complicada que vive València por los precios de venta y alquiler que se registran. Para la alcaldesa, «el problema de la vivienda es serio y grave, es un problema real, y la presión en esta ciudad es elevada, tenemos una lista de espera de 1.200 personas para acceder a vivienda social»,dijo la alcaldesa. Así, aseguró que el consistorio ya trabaja en encontrar fórmulas para adquirir vivienda vacía en colaboración con el sector privado.

Catalá fijó la vivienda pública como el gran reto que se presenta en este mandato. Recordó que las viviendas donde se alojaron a los afectados y desplazados por el incendio de los edificios de Campanar se adquirieron el año pasado, y gracias a esa operación se les ha podido prestar un hogar tras haber sido siniestrado el suyo.

La alcaldesa aseguró que se está trabajando en 800 viviendas más para la emergencia habitacional. «Esta ciudad tiene una presión en la vivienda no resuelta, solo se han puesto a disposición del ciudadano una veintena, pero tenemos una lista de espera de 1.200 personas esperando para tener una vivienda pública; hay que reflexionar sobre fórmulas de adquisición de vivienda en colaboración con el sector privado», explicó.

El segundo reto marcado es el transporte local y el metropolitano. «Se ha pensado poco, tenemos que mejorar el acceso porque compartimos vecinos que viven enXirivella y trabajan enValència, o viven aquí y trabajan en Puçol», dijo, y apostó por dar alternativas reales al vehículo privado conCercanías o servicios de autobús que funcionen. 

La tercera de las cuestiones fue la seguridad y la limpieza, una mejora transversal para toda la ciudad. Catalá se detuvo en la primera de ellas y recordó que la misma semana que se produjo el incendio de Campanar «di la bienvenida a 80 nuevos bomberos». «Este esfuerzo por reforzar la seguridad ciudadana con más bomberos, Protección Civil y Policía Local es ecesario para abordar reto de convivencia, como e el botellón o las Fallas», explicó.

Para la alcaldesa de València, es fundamental que València se convierta en una ciudad innovadora, sostenible y atractiva para la inversión.«No invertirán aquí con fondos y talento si tenemos los impuestos más altos de toda España, tenemos que tener una administración accesible», y añadió que en la ciudad se ha producido una gran bajada de impuestos además de estar ejecutando el presupuesto aprobado.

En este sentido, apuntó que en el segundo semestre de 2023 se ha ejecutado el 61 % de las inversiones, que suponen 123 millones de euros, además de reducir la deuda en 40. «Había un atasco de 1.200 días para obtener una licencia... ¿Quién va a abrir un negocio así?», se preguntó. 

Mejor financiación

Para Catalá, todo esto no será posible sin una correcta financiación local. Se considera que los ayuntamientos son «los hermanos pequeños», pero reivindicó el papel de que siempre están al lado del ciudadano «dentro de nuestras competencias», algo que debatió hace unas semanas con los alcaldes de Madrid y de Barcelona.