El alquiler de pisos por meses se dobla en València e infla los precios

Las inmobiliarias advierten de que el 40 % de las viviendas del mercado ya se alquilan por temporada frente al arrendamiento tradicional y los inmuebles llegan a costar el doble

Edificio en la calle de Juan Llorens de València, dedicado al alquiler por temporada.

Edificio en la calle de Juan Llorens de València, dedicado al alquiler por temporada. / JM López

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El alquiler por temporada se ha duplicado en València en el último año en detrimento del tradicional y ha contribuido al subidón del coste de las rentas. València es la segunda ciudad española de gran tamaño donde más se han incrementado los alquileres por meses con un 99 % en 2023 tras Málaga (una subida del 123 %) y por delante de Alicante (88 %), según un informe de la plataforma inmobiliaria Idealista. Los propietarios de este tipo de pisos obtienen hasta el doble de dinero que por un alquiler en el mercado tradicional y tienen menos trabas legales para actuar contra los arrendadores que dan problemas. Las inmobiliarias advierten de que el 40 % de las viviendas disponibles en el mercado del alquiler de la capital del Túria ya son de temporada.

Edificio de viviendas de alquiler en Turianova.

Edificio de viviendas de alquiler en Turianova. / Francisco Calabuig

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, asegura que los inversores que compran pisos para alquilarlos se están yendo en masa al alquiler por meses. "Todos los pisos nuevos de inversores están entrando en el mercado de alquiler por temporada. Las compraventas de viviendas siguen en números muy altos porque los están canalizando ahí. Son viviendas cuyos arrendamientos cuestan casi el doble y que están recalentado el resto de alquileres", lamenta. Como ejemplo, una vivienda de alquiler por temporada de 65 metros cuadrados en el barrio de la Pechina ronda los 2.000 euros cuando un piso de las mismas características del mercado tradicional cuesta mil euros.

Escaparate de una inmobliaria.

Escaparate de una inmobliaria. / Áxel Álvarez

"Huida del arrendamiento tradicional"

Nora García, presidenta de la  Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), subraya que los pisos que se alquilan por temporada se concentran sobre todo en el centro porque están dirigidos a personas con mayor poder adquisitivo como profesionales de otras ciudades que necesitan vivir en la capital del Túria unos meses por trabajo. "El 40 % de los pisos ya se alquilan por meses. Es un alquiler tan legal como el tradicional. La nueva ley del alquiler (que entró en vigor en mayo) ha provocado la huida del arrendamiento tradicional", subraya Nora García.

Menos obligaciones

El portavoz del Colegio de API de Valencia insiste en que los propietarios de pisos que se alquilan por meses "tienen menos obligaciones tras la ley de vivienda. El problema es que la oferta de alquileres de vivienda habitual se ha contraído mucho y la demanda es muy alta. Algunas familias no han tenido más remedio que alquilar por meses porque no encontraban otra cosa".

Tensionado

El alquiler está muy tensionado en València tras ese desplome de la oferta de viviendas (un 31 % desde la entrada en vigor hace seis meses de la ley que da más derechos a los inquilinos) que ha coincidido con una demanda es muy alta por la llegada de inmigrantes (doce interesados pugnan por cada piso que sale al mercado). De hecho, València lidera la subida de precio de las grandes ciudades en España con un aumento del 42 % desde 2019 (frente a un 24,6 % en Barcelona y un 11 % en Madrid). El aumento de la inmigración ha disparado la demanda y el precio de las rentas. En un gran número de casos varias familias comparten un mismo piso para poder hacer frente al alquiler.

Los alquileres más caros

Los alquileres más caros se están pagando en l'Eixample (2.014 euros al mes), El Pla del Real (1.818 euros), Ciutat Vella (1.785 euros), Camins al Grau (1.614 euros), Campanar (1.584), Algirós (1.445) y Extramurs (1.443). El alza de los precios del alquiler se ha extendido a los municipios del área metropolitana de València. Por ejemplo, en Torrent acaban de salir al mercado pisos de un edificio de alquiler con un precio de mil euros al mes los de dos habitaciones y de 1.200 euros al mes los de tres. El coste medio de los arrendamientos en l'Horta Nord es de 1.108 euros al mes y en la l'Horta Sud de 852 euros.

Suscríbete para seguir leyendo