Compromís estrecha lazos con sus socios territoriales ante el despliegue de Sumar

Los valencianistas niegan preocupación ante las primeras reuniones de militantes de la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno de España

Díaz defiende que no va a competir con ninguna organización política en las autonomías

La líder de Més, Amparo Piquer, junto a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

La líder de Més, Amparo Piquer, junto a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El primer aterrizaje territorial de Sumar, en las elecciones de Galicia, fue fallido quedándose fuera del parlamento autonómico sin alcanzar el 2 % de los votos. Y ahora que la plataforma de Yolanda Díaz comienza su despliegue en todos los territorios de cara a su I Asamblea a mediados de marzo, sus socios electorales y parlamentarios han exhibido su complicidad para avisar de que lo vivido en tierras gallegas, donde el voto de la izquierda alternativa lo capitalizó el BNG, puede pasarle también en Madrid, Aragón, Baleares y la Comunitat Valenciana.

La unión hace la fuerza y eso ha querido mostrar Compromís esta semana evidenciando su sintonía con Más Madrid, Més y la Chunta Aragonesistas, partidos dentro de Sumar que reclaman lo mismo que los valencianistas: evitar la atomización electoral con un nuevo actor en el ala progresista donde ya están ellas. Según se pudo ver en redes sociales, la líder de Més e integrante en la ejecutiva de la coalición, Amparo Piquer, viajó a Madrid para reunirse con las tres formaciones y lucir que la red tejida entre estas es sólida.

Estas reuniones, con Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid; Jorge Pueyo, representante aragonesista en el Congreso y Vicenç Vidal, de Més Mallorca, llegan en un momento delicado para Sumar, tras el fiasco en Galicia y cuando la organización de la vicepresidenta del Gobierno de España está celebrando varios encuentros entre su militancia en distintas ciudades de España, entre ellas, València, lo que podría interpretarse como un intento de empezar a implantar el partido a estos territorios.

De hecho, la convocatoria de estas asambleas ha generado bastante revuelo en Más Madrid, con cierto malestar con Sumar por cómo han llevado el asunto. "Nuestro compromiso con Sumar para cambiar España es inequívoco. Pero está muy claro que en Madrid hay un único proyecto consolidado, en crecimiento y que funciona: se llama Más Madrid", escribió Bergerot en redes sociales. Al día siguiente, Piquer se reunió con la portavoz madrileña y destacó que lo "fácil" de tejer "estrategias comunes que respondan a la diversidad territorial".

"Fuerzas hermanas"

La situación de Más Madrid no es extrapolable en Compromís, explican fuentes de la coalición, ya que los primeros sí han entrado a formar parte de la estructura de Sumar mientras los valencianistas se han mantenido al margen. Por si acaso, la coalición naranja ha intensificado la malla con sus socios territoriales con los que formó el Acuerdo del Turia; se estrechan lazos por lo que pudiera venir. "Fuerzas hermanas", dijo Piquer de Més Mallorca. "Siempre en el mismo camino", señaló de la Cha.

No obstante, en los valencianistas admiten que el asunto no les preocupa en exceso ya que, insisten, Compromís quedó por delante en las elecciones en 2015 compitiendo con Podem "en la cresta de su ola" y en mayo cuando Díaz apoyó a Unides Podem. Asimismo, en la ronda de reuniones también ha habido contactos con la organización de Díaz que les ha trasladado que estos encuentros son para debatir sus documentos organizativos y políticos y que se mantiene el pacto de trato de "bilateralidad" y sin competencia electoral.

Díaz garantiza no competir

"Siempre que hay procesos fundacionales los partidos, lógicamente, se inquietan, pero no vamos a competir con ninguna organización política", aseguró Díaz el viernes sobre las tensiones. En esta línea, la líder de Sumar ha explicado que la ponencia organizativa recoge el despliegue y consolidación de los territorios como una de las tareas primordiales, al ser básico para garantizar la estabilidad del proyecto a largo plazo, desde el respeto a las particularidades de cada autonomía con su modelo federal que combina flexibilidad y cohesión.

Estos contactos van en paralelo a las negociaciones que se mantienen para la candidatura a las elecciones del 9 de junio y en las que todo apunta a que Compromís acudirá junto a Sumar y estas formaciones territoriales. Las conversaciones, expresan fuentes conocedoras, van lentas, todavía en estado incipiente, pero la predisposición es buena. El objetivo de los valencianistas es lograr un puesto de salida, entre los cuatro primeros de la lista, que creen que conseguirán, pero que tendrá competencia. Comuns, IU, Más Madrid, Equo o Sumar son algunos de los otros aspirantes a estos puestos.

Suscríbete para seguir leyendo