«À Punt quiere ser un reflejo de la esencia de los municipios»

El director general, Alfred Costa, quiso destacar la visión municipalista y el impacto económico de À Punt

Alfred Costa, director general de À Punt.

Alfred Costa, director general de À Punt. / Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

«À Punt no puede ser otra cosa que municipalista». Así de contundente se expresó el director general de À Punt, Alfred Costa, en su intervención en la primera de las jornadas del Foro de Municipalismo. Porque la base de la radiotelevisión pública valenciana es la proximidad, para ser altavoz de lo que ocurre en cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana y con el objetivo de «difundir la riqueza local» tanto en los buenos como en los malos momentos.

Costa destacó la referencia de À Punt en aspectos como la tragedia ocurrida en el barrio de Campanar la pasada semana: «Durante días, el foco de los medios nacionales ha estado en Campanar —, apuntó—. Ahora se han marchado, pero en À Punt seguiremos dedicando tiempo informativo mientras los afectados reconstruyen sus vidas». Y añadió: «Estamos en tiempos de risas y, también, para acompañar en el dolor».

La proximidad es uno de los valores del ente público, pero también la conexión con la ciudadanía. Para ello, À Punt quiere «compartir el idioma y la manera de comunicarse de los pueblos», con el objetivo de «enamorar a los valencianos y valencianas siendo una síntesis de su propia esencia» y «un reflejo de la personalidad de nuestros vecinos, sin exclusiones». En síntesis, quieren contar qué pasa cada día en los pueblos valencianos, ya sea de carácter cultural, turístico o patrimonial, entre muchos otros aspectos.

Impacto económico

Otro de los valores de À Punt que quiso destacar su director general es su participación dentro del tejido económico de la Comunitat Valenciana, con una inversión de 30 millones de euros, lo que supone el 60 % del presupuesto total del ente. «Invertimos en un sector industrial y estratégico que paga impuestos en vuestros pueblos», expresó Costa, quien puso como ejemplo la inversión de À Punt en las productoras de programa y ficción o en las empresas de venta de material de alta tecnología.

Todo ello es posible al apoyo que À Punt recibe de varios entes. Entre ellos la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con la red de emisiones de televisiones valencianas, la RAI, que emite un programa diario de dos horas con los que la ciudadanía puede conocer qué ocurre en los municipios valencianos.

Otra de las instituciones que da apoyo al ente público es el Ivace, quien da voz a través de las ondas a las iniciativas empresariales que surgen de los municipios valencianos que, ahora, tiene también su version televisiva en el formato Cadena de Valor, que ya ha abierto la ventana de la televisión a más de 70 marcas y productos mediante reportajes que se emiten durante el fin de semana. «Estos jóvenes emprendedores son la mejor carta de presentación de vuestros pueblos», aseguró el director general de À Punt.

Alfred Costa, directo general de À Punt, participa en el Foro de Municipalismo.

Alfred Costa, directo general de À Punt, participa en el Foro de Municipalismo. / Fernando Bustamante

En adición, Costa quiso destacar la visibilidad que ofrece publicitarse en À Punt, un hecho que ya han podido comprobar más de 200 empresas valencianas que ya emiten sus anuncios en los medios de À Punt. De hecho, quiso destacar que, por tercer año consectuvio, el ente público ha alcanzado los tres millones de euros de explotación al situarse «entre las cinco corporaciones nacionales con mejor ratio económico» y ello a pesar de tener que pelear con las plataformas u otras aplicaciones digitales.

Retos de futuro

Este es uno de los retos de futuro de À Punt, aunque tiene también otros. Según Costa, son conscientes porque «sabemos qué es necesario hacer y queremos hacerlo». Por eso, reconoció que están «abiertos a escuchar y ser sensibles con las particularidades de nuestros pueblos» con el objetivo de «ser más integradores cada día». En este sentido, desde À Punt trabajan por ampliar su oferta de programación con un mayor número de tertulias políticas, nuevos espacios deportivos, mayor ficción en valenciano o informativos que «sigan teniendo un tono diferenciado y de autoria propia». En definitiva, À Punt quiere, según Costa, «ser la tele de los cinco millones de valencianos» y alzarse como una verdadera «cadena de valor»