Prieto: "Los municipios estamos ante nuestra mejor etapa"

El alcalde de Gandia reivindicó el papel de la gestión municipal lejos de ser una administración subsidiaria y tutelada por parte de los organismos superiores

Gandia lleva años trabajando con diálogo y cooperación para ser «una buena ciudad para vivir e invertir» 

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, durante su participación en el Foro de Municipalismo.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, durante su participación en el Foro de Municipalismo. / Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Los municipios valencianos quieren coger el timón y dejar de ser la administración pequeña. Fue la principal reivindicación de José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, en su intervención en el segundo Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV; un reclamo que contó con el asentimiento de la mayoría de alcaldes presentes en el auditorio. 

 "Queremos ejercer con la máxima ambición todas las políticas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía -, aseveró-. No queremos seguir siendo subsidiarios o tutelados". Por eso, tal como hizo también el presidente Mazón, reclamó abordar la segunda descentralización de las competencias desde la administración central o autonómica hacia los ayuntamientos y consistorios. Para ello, Prieto demandó un "debate honesto sobre las competencias y la vocación de servicio de las políticas próximas e inmediatas". Una reflexión que no solo se fije en la financiación, también necesaria según el alcalde de Gandia, pero también sobre la autonomía municipal y la eficacia. 

En este sentido, Prieto se mostró confiado de que la sociedad está ante "la mejor etapa de nuestros municipios y nuestra tierra", un momento de "oportunidades" en el que los consistorios deben dar "certezas" tanto a la ciudadanía, como a las empresas. 

Diálogo y cooperación

Es el modelo que el Ayuntamiento de Gandia ha desarrollado en los últimos años; una gestión basada en el "diálogo y la cooperación" con el objetivo de convertir su municipio en "una buena ciudad para vivir e invertir". El reto abordado ha tenido su correlación inversora, ya que la localidad ha realizado 105 millones de euros en inversiones tanto públicas como privadas. "La colaboración público-privada es nuestro principal valor", defendió Prieto. 

El otro ha sido ofrecer garantías y seguridad jurídica para las inversiones. Esto se traduce, según Prieto, ofreciendo "certezas jurídicas, facilidades para la inversión, el retorno de oportunidades y la concentración del talento". 

En este sentido, Gandia ha puesto en marcha varios planes de desarrollo económico y social en aspectos relevantes para el municipio. El primero de ellos es el de la vivienda, la construcción de nuevas promociones y, también de vivienda social. Lo ha hecho mediante la agilización de los trámites burocráticos, pero también con la bonificación del 95 % del impuesto de construcciones, con lo que han conseguido "la proliferación de nuevas promociones, algo que no teníamos desde hace mucho tiempo", explicó Prieto. 

El segundo de los planes se ha centrado en la dinamización comercial en una ciudad "de comercio tradicional", según su alcalde. Para ello, han simplificado trámites -"uno de los retos de las administraciones", defendió Prieto. Para ello, han creado la Oficina del Inversor, una ventanilla única para "resolver trámites, dar diligencia, garantías y seguridad jurídica", defendió. 

El primer edil gandiense quiso resaltar el papel fundamental de los municipios porque son "la primera garantía" y "los primeros en dar respuesta a la ciudadanía". De hecho, Prieto aseguró que "somos responsables, aunque no tengamos las competencias de ello". Y todo ello, en un "mundo cambiante", pero siempre con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

En directo