Mazón pide más competencias para los ayuntamientos

El jefe del Consell reclama que se consuma ya «la tan cacareada segunda descentralización» que dotaría a los consistorios de mayores recursos para atender las necesidades de la ciudadanía

Carlos Mazón, durante su intervención en el II Foro de Municipalismo

Carlos Mazón, durante su intervención en el II Foro de Municipalismo / F. Bustamante

David Laguía

David Laguía

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, puso este lunes a las alcaldías y concejalías como un ejemplo a seguir en el mundo de la política durante su intervención en la segunda edición del Foro de Municipalismo de Levante-EMV. El jefe del Consell recordó que el 98 % de los políticos de toda España son locales, y que son ellos los que atienden de forma directa a la ciudadanía, pese a que después gran parte de la relevancia mediática suelen tenerla los políticos autonómicos o nacionales. Por eso mismo, Mazón reclamó que se consuma ya «la tan cacareada segunda descentralización», que le otorgaría a los ayuntamientos los recursos necesarios para poder atender mejor a sus vecinos y vecinas, al tiempo que reivindicó una «vocación municipalista del Consell, con las diputaciones, con las comarcas y los ayuntamientos».

Mazón puso como ejemplo la labor de Marcos Zaragoza, el alcalde de la Vila Joiosa, que precisamente en la madrugada del domingo al lunes sufrió una gran tragedia con la muerte de al menos tres personas causadas por un incendio en un edificio residencial. «Está absolutamente sobrepasado emocionalmente, pero no laboralmente, porque está trabajando desde las 6 de la mañana. Esta contradicción aparente viene muy bien para explicar lo que es un alcalde, con ese tobogán, esa noria tan difícil de digerir, tan cerca de los vecinos, vivir como propio cualquier cosa que le pase a tu vecino, con la capacidad de tomar decisiones con una rapidez, exigencia y eficacia que no se les pide a los demás».

El II Foro de Municipalismo, en imágenes

Mazón, en el II Foro de Municipalismo / F. Bustamante

A su vez, Mazón reforzó las palabras pronunciadas previamente por la alcaldesa de València, María José Catalá, que, como anfitriona, ofreció un discurso de bienvenida a los asistentes en el que reivindicó el valor de las políticas municipales. «Si las distintas políticas que no son municipales se fijaran en las municipales, le iría mejor a España», recalcó Mazón. «Aproximadamente el 98 por ciento de los políticos se dedican a la política municipal; sin embargo, todo el día se habla de cosas que no tienen que ver con la política municipal y nos creemos que lo importante es lo que no tiene que ver con la política municipal, pero los ciudadanos viven en su calle, en su barrio, en su municipio», apuntó el jefe del Consell.

El president de la Generalitat quiso agradecer también la labor de Levante-EMV y Prensa Ibérica, de los que destacó su «nervio de la capilaridad» para contar lo que ocurre en la Comunitat Valenciana, lo que provoca que «lo primero que hace uno por la mañana es ver Levante-EMV». «Uno es de su barrio, lo que puedes andar a pie todos los días, para saber lo que pasa en tu barrio lo primero que hago es ir al diario Información, y esa manera de trabajar es algo que pondero mucho con Prensa Ibérica», valoró Mazón, que aprovechó para decir que «estamos en un momento en el que tenemos que tomar esa responsabilidad hacia la tan cacareada segunda descentralización». «La primera, la de las autonomías, asumimos unas competencias. pero qué pasa con los ayuntamientos, que tienen que asumir todas y cada una de las competencias, las tengan o no… No ha habido esa segunda descentralización. Parece a veces que un ayuntamiento de 1.000 o 2.000 habitantes tiene los mismos recursos que una autonomía o una ciudad de 100.000 habitantes, y no es así. Es un reto para poder acompasar después esa exigencia que tienen los ciudadanos», señaló.

El II Foro de Municipalismo, en imágenes

El II Foro de Municipalismo / Fernando Bustamante

Por último, Mazón puso como ejemplo la última gestión realizada en la Comunitat Valencianacon motivo de la tragedia acaecida hace poco más de una semana en Campanar, donde murieron diez personas en el incendio de dos torres de viviendas. Para ello, Mazón insistió en que aprendió de la gestión realizada con la Dana de Orihuela y no ha querido aplicar la «multirrespuesta» de las Administraciones. «Hagamos una ventanilla única y luego ya lo arreglaremos», destacó. «Creo que lo resolvimos bien la semana pasada sin luchas competenciales. La gente está recibiendo la respuesta rápida. Es un camino, no para ponernos de ejemplo, por si puede servir para el resto. Cómo haces esto en tu puebo, pues yo lo hago así», escenificó.