El Consell exige al Gobierno más profesorado universitario

La Generalitat considera "insuficientes" los 589 nuevos puestos de docente ayudante doctor que ofrece el ministerio para las universidades valencianas

Critica que la ministra Morant "se limite a financiar únicamente un tercio de los contratos" y reclama que los pague en su totalidad durante los seis primeros años

El director general de Universidades de la Generalitat, José Antonio Pérez Juan, segundo por la derecha.

El director general de Universidades de la Generalitat, José Antonio Pérez Juan, segundo por la derecha.

Mireia Bru

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo reclama más profesores universitarios al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que preside la valenciana Diana Morant con el fin de poder implantar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) durante los próximos tres cursos.  Desde la conselleria que dirige José Antonio Rovira, el director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, explica que según los datos del ministerio al sistema universitario público valenciano le corresponden un total de 589 contratos de profesorado ayudante doctor, "cifra que no coincide y resulta inferior a las solicitadas por las universidades valencianas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de acuerdo con sus necesidades docentes y la adecuación de su plantilla a las exigencias LOSU".

El director general de Universidades del Consell ha hecho estas declaraciones tras la tercera reunión de trabajo que ha tenido lugar este lunes entre el ministerio, las autonomías, la CRUE y los sindicatos para "flexibilizar" la aplicación de la LOSU. Durante la sesión, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha presentado a las autonomías los criterios utilizados para realizar el reparto de las plazas entre las universidades.

Estudiantes del Campus de Tarongers, en València, de camino a la universidad.

Estudiantes del Campus de Tarongers, en València, de camino a la universidad. / Francisco Calabuig

Una cuarta parte de plazas menos

Pérez Juan ha señalado que los gobiernos autonómicos, "en un ejercicio de corresponsabilidad, han planteado al ministerio una propuesta alternativa que ayudaría a consolidar las plazas de los nuevos profesores ayudantes doctor". Asimismo, ha explicado que el Gobierno, "pese a los datos facilitados por la CRUE, limita el número de plazas a 4.200".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en su reciente visita el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de València.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en su reciente visita el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de València. / Ana Escobar/EFE

"Los rectores han indicado que el número de plazas fijado, 4.200, no corresponde con los datos facilitados desde la CRUE, órgano que considera que se necesitan cerca de 5.600 plazas para aplicar las exigencias de la LOSU señaladas en las disposiciones transitorias 7 y 12 que afectan a los profesores asociados y a la dedicación horaria del profesorado", ha manifestado. Por tanto, el ministerio ofrece una cuarta parte de plazas menos (1.400 contratos) de las que reclama la CRUE para desplegar la reforma universitaria.

El director general de Universidades de la Generalitat ha indicado que la afirmación del Gobierno de que las plazas propuestas son 4.200 "ha suscitado el desconcierto de todas las partes intervinientes, tanto los rectores, como las autonomías y los propios sindicatos". "Pese a la falta de concreción en este punto la reunión ha continuado para abordar el mecanismo de financiación de las 4.200 plazas fijadas por el ministerio. En este sentido, desde el gabinete de la ministra Diana Morant han confirmado que su propuesta se limita a financiar únicamente un tercio del montante total, quedando el resto, las otras dos terceras partes, a cargo de las autonomías", ha explicado Pérez Juan. Es decir, que el ministerio financiaría alrededor de 1.400 plazas, y el coste de las 2.800 restantes lo asumirían las autonomías. .

Frente común de las autonomías

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en una reciente visita a la Universitat Politècnica de València.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en una reciente visita a la Universitat Politècnica de València. / Jorge Gil/ Europa Press

Tras este anuncio, desde la Conselleria de Educación indican que "las autonomías han presentado, de manera consensuada y de común acuerdo, una nueva propuesta en la que el Gobierno asumiría la financiación de la totalidad de las plazas convocadas durante los seis primeros años y, a partir el séptimo, y hasta la jubilación de los profesores implicados la financiación correspondería a las autonomías de manera íntegra". Según ha detallado José Antonio Pérez Juan, está petición de un mayor esfuerzo de financiación al ministerio está recogida en el texto acordado el pasado viernes en València durante la jornada de trabajo de los directores generales de Universidades La universidad española: análisis, desarrollo normativo y retos para el año 2024.

“Sin embargo, el Gobierno ha confirmado que seguirá con su iniciativa, con independencia de la postura de las autonomías y que este mismo año acordará con las propias universidades el modo de convocar el tercio de las plazas que, según su criterio, va a asumir. En cualquier caso, las autonomías han emplazado al ministerio a que desbloquee la situación, que muestre un talante más dialogante y que estudie la propuesta que de forma consensuada le han trasladado las autonomías”, ha concluido Pérez Juan.

Suscríbete para seguir leyendo