El sumario del 'caso Koldo' salpica a Romeu y el exdirigente del PSPV niega conocer al exasesor

El exvicesecretario general de los socialistas valencianos rechaza que el exasesor de Ábalos se hospedara en su piso como apunta la Guardia Civil

Francesc Romeu durante un Comité Nacional del PSPV.

Francesc Romeu durante un Comité Nacional del PSPV. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El sumario del conocido como 'caso Koldo' salpica a otro exdirigente del PSPV: Francesc Romeu, exvicesecretario general de los socialistas valencianos y exdiputado en el Congreso, entre otros cargos y actualmente vocal en el Consejo Rector de Puertos del Estado desde mayo de 2021. Romeu aparece en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil porque, según el Instituto Armado, el despacho de abogados del que forma parte recibió nueve transferencias entre el 31 de enero de 2022 y el 16 de enero de 2023 por parte de Koldo García Izaguirre, a quien Romeu niega conocer.

La UCO incluye a Romeu en el informe en el que también se detallan los pagos tanto del exasesor de José Luis Ábalos al exministro por valor de 26.754 euros, de Ábalos a su exasesor por una cuantía total de 14.290 euros y de una de las empresas adjudicatarias de Adif a la mujer de Koldo, Patricia Uriz, quien según señala la Guardia Civil estuvo empleada en Áridos Anfersa (una de las empresas que formaba la UTE que recibió el contrato de 5,2 millones) desde 2022, en concreto "menos de dos meses después" de una de las adjudicaciones. Además, percibió durante ese año "un total de 7.791,55 euros".

En ese informe se incorpora el nombre de Romeu. Así, la UCO detalla el pago de nueve transferencias por un total de 1.052,70 euros --todas ellas realizadas desde el 31 de enero de 2022 hasta el 16 de enero de 2023-- a una firma de abogados de la que forma parte el exdiputado socialista y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado.Los agentes explican que "casualmente" Romeu es titular de una vivienda situada en Madrid "al que se ha visto en varias ocasiones a Koldo pernoctar".

Pernoctaciones

"La vinculación entre las transferencias realizadas y el hecho de que el señor García pernoctase en el citado inmueble, pudiera corresponderse con el pago por dicho servicio", señalan. A este respecto, la Guardia Civil explica que las vigilancias revelaron que el 16 de enero de 2023 a las 04:45 horas Koldo entró en la mencionada vivienda, "lugar donde estuvo hasta las 08:25 horas del mismo día".

No obstante, Romeu niega conocer a Koldo ni que se haya quedado en ningún momento en su vivienda. El exvicesecretario general del PSPV explica que su piso en Madrid está alquilado a otro inquilino a través de una inmobiliaria, que lleva así varios años, y a través de contratos que lo demuestran. Es por ello que niega que el exasesor pudiera haberse hospedado en su casa en esas fechas, cuando había otra persona alquilada.

El exvicesecretario general de los socialistas incide en que su incorporación al Consejo Rector de Puertos del Estado (del que sigue formando parte) es en mayo de 2021, después de las fechas señaladas donde se ejecutaron las compras de mascarillas y apenas unos meses antes de que José Luis Ábalos fuera destituido del ministerio, que no coincidió con Koldo y que sus aportaciones eran sobre temas de accesibilidad.

Romeu trabaja en un despacho de abogados dedicado a temas de accesibilidad. Según explica, lleva en el ámbito privado desde que en 2018 dejó la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat donde estuvo en los primeros años del Botànic. Su nombramiento fue cuando todavía era el número dos del partido, puesto que alcanzó tras pactar con Ximo Puig en 2012 para poder vencer a Jorge Alarte en el congreso celebrado entonces en Alicante. Cinco años después, en Benidorm, quedaría fuera de la ejecutiva y un año después saldría de la política.