Científicas y tecnólogas animan a las mujeres a perder el miedo a las STEM

Cuatro referentes españolas en ciencia, medicina e ingeniería reunidas en València por la Fundación Premios Jaume I ven clave que se visibilice el éxito de las mujeres en matemáticas, ciencia y tecnología

Carlota Escutia, Cristina Nadal, Guillermina López-Bendito y Lorena Saus.

Carlota Escutia, Cristina Nadal, Guillermina López-Bendito y Lorena Saus. / Germán Caballero

Rafel Montaner

Rafel Montaner

En los grados universitarios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, área del saber conocida como STEM por sus siglas en inglés, poco más de uno de cada seis pupitres están ocupados por mujeres. Los estudios que tratan de explicar esta brecha de género apuntan que las jóvenes no estudian estas titulaciones porque carecen de referentes femeninos de éxito que les ilusionen a hacerlo. Y no es por falta de mujeres brillantes en el área de las STEM, sino todo lo contrario: hay muchas, cada vez más, pero la mayoría están invisibilizadas al predominar los hombres en este campo. 

El programa Aquae STEM lanza un nueva edición más digital para fomentar la vocación científica en niñas

Arancha Ferrer / Borja Balaguer

‘Conquistadoras de las STEM’

Acabar con esta ocultación ha sido el objetivo del coloquio ‘Conquistadoras de las STEM’ organizado por la Fundación Premios Rey Jaime I (FPRJI), que en el marco del 8 de Marzo ha reunido en València a cuatro mujeres líderes en España en el campo de la ciencia, la medicina y la ingeniería. Dos de ellas recibieron el premio Jaume I el pasado año, la geóloga marina y referente mundial en cambio climático, Carlota Escutia, que recibió el galardón de protección al Medio Ambiente; y la directora del Departamento Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante, Guillermina López-Bendito, premio en Investigación Médica.  

Cómo motivar a las jóvenes a estudiar carreras científicas e ingenierías

En este debate sobre cómo motivar a las jóvenes a estudiar STEM también han participado la oncóloga Cristina Nadal y la ingeniera industrial Lorena Saus. Nadal, tras más de 15 años de carrera en el Hospital Clínic de Barcelona, es actualmente es directiva de la empresa farmacéutica MSD y vicepresidenta de la Asociación Española de Biotecnología (Asebio). Saus es directora general del grupo biomédico Ascires y miembro de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP).

Carlota Escutia y Cristina Nadal.

Carlota Escutia y Cristina Nadal. / Germán Caballero

Estas cuatro mujeres han coincidido en que para ilusionar a las niñas y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es necesario mostrarles referentes femeninos de éxito en las STEM. "Hay que mostrarles a las niñas, desde que son muy pequeñas, lo que pueden llegar a ser en el mundo y dejarles soñar", ha destacado López-Bendito.

Escutia, por su parte, ha recalcado que "las muchachas que estos momentos estén planteándose hacer una carrera STEM deben aprovechar la oportunidad y lanzarse a la piscina, no tener miedo, vencer sus inseguridades, porque en este camino nunca estás sola y hay mucha gente de la que se aprende". "Si quieres algo no tienes que ponerte límites y mucho menos límites de género", ha añadido Nadal.

Guillermina López-Bendito, premio Jaume I 2023 en Investigación Médica.

Guillermina López-Bendito, premio Jaume I 2023 en Investigación Médica. / Germán Caballero

 

Luchar contra el "bloqueo mental"

Muchas veces estos límites son autoimpuestos por la falta de ejemplos de que una mujer puede llegar tan o más lejos en las STEM que un hombre. Así lo cuenta Lorena Saus, quien explica que cuando decidió crear una empresa de base tecnológica especializada en biomedicina llegó a escuchar en su entorno más próximo que las mujeres no estaban capacitadas para dirigir una empresa "y entonces, ante la falta de referentes, entras en una situación de bloqueo mental contra la que tienes que luchar". 

En este sentido, Saus, destaca que en las actividades sobre STEM para niños que organiza la Fundación Quaes que impulsa Ascires, "las niñas se motivan más cuando es una tecnóloga quien imparte el taller". Por tanto, añade, "las mujeres ingenieras, matemáticas y científicas debemos de hacernos más visibles en todos los foros para que las niñas nos vean como ejemplo y no se pongan límites a la hora de ser lo que quieran".

Lorena Saus, directora general del grupo biomédico Ascires.

Lorena Saus, directora general del grupo biomédico Ascires. / Germán Caballero

Igualmente, Nadal explica que «hay muchas mujeres al frente de empresas emergentes en biotecnología y no se les visibiliza, si las jóvenes conocieran de primera mano las historias de estas mujeres que están trabajando en biotecnología seguro que se emocionarían». Además, López-Bendito, considera básico aumentar el atractivo de las STEM desde edades tempranas «con más contenidos experimentales en los colegios».

Suscríbete para seguir leyendo