El constructor del chalé de Barberá declara en el juzgado que "es normal pagar en efectivo"

Testigos de empresas que pagaban al abogado José María Corbín confirman que ni le conocían

El abogado José María Corbín.

El abogado José María Corbín. / Miguel Angel Montesinos

Los testigos del caso Azud que protagonizaron ayer una nueva tanda de comparecencias ante la titular del Juzgado de Instrucción 13 y la Fiscalía Anticorrupción se ratificaron en las declaraciones realizadas ante la Guardia Civil. Aunque en algunos casos, introdujeron matices. 

Como el propietario de una empresa de Benitatxell, el contratista Sebastián G. G., responsable de las obras de reforma en el chalé propiedad del abogado José María Corbín y su mujer Asunción Barberá, hermana y jefa de prensa de la alcaldesa de València de 1991 a 2015, Rita Barberá. Como ya informó Levante-EMV, la Unidad central operativa (UCO)de la Guardia Civil ha constatado que Corbín pagó 172.000 euros en efectivo para reformar el chalé familiar ubicado en Xàbia.

Un extremo confirmado ante la UCO, y ayer en el juzgado, por Sebastián G. G.. Aunque con el matiz de que «pagar en metálico es una cosa normal. Yo pago muchas veces en metálico, porque saco el dinero del banco», declaró ayer a los investigadores, según fuentes conocedoras de su declaración. El constructor también matizó que algunos pagarés de entregas de 30.000 euros que encontró la UCOde la Guardia Civil durante el registro del chalé, las cantidades no se pagaban de golpe sino que se lo daba en varias tandas. 

El empresario también quiso matizar que él no dijo en su declaración ante la UCO de la Guardia Civil que el chalé era de Rita Barberá, sino que «era vox populi que el chalé era de Rita Barberá». También comparecieron otros testigos de la unión temporal de empresas «Los Hornillos» -formada por las empresas Sufi (50%), Corporación F. Turia (20%) y Cyes Infraestructuras (30 %)- adjudicataria en 2005 de la planta de tratamiento de residuos en Quart de Poblet, alcanzaron un acuerdo con José María Corbín para el «pago de 2.250.000 euros» a cambio de sus supuestas gestiones ante el Ayuntamiento de València. Ninguno de los testigos conocía a Corbín o vió alguno de los supuestos trabajos que justificaran el pago de 2,2 millones. 

Por último, uno de los empresarios de Neutopía, el centro comercial con pista de nieve que se proyectó en València y que pagó 169.360 euros a Corbín declaró que no lo conocía y que sólo se relacionó con el exvicealcalde de València Alfonso Grau. Yque el ayuntamiento estaba muy interesado en que se instalara el centro comercial en unos terrenos que a él le parecían «muy pequeños». 

Suscríbete para seguir leyendo