El ministro Óscar Puente anuncia un concurso internacional para rediseñar la nueva estación Central de València

Se trata de una convocatoria "como se ha hecho para las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Abando-Indalecio Prieto en Bilbao

La terminal ya cuenta con un diseño del arquitecto gallego César Portela, adjudicado en 2004, que se ha tenido que modificar en cinco ocasiones

Figuración del interior de la Estación Central de València, con las vías soterradas, presentada por el arquitecto César Portela en 2009.

Figuración del interior de la Estación Central de València, con las vías soterradas, presentada por el arquitecto César Portela en 2009. / Levante-EMV

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado hoy en València que, antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la futura Estación Central que transformará la ciudad y pondrá fin a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla. En el marco de la redacción del nuevo proyecto, Óscar Puente ha adelantado que se va a convocar un concurso del que saldrá el diseño del edificio de la futura Estación Central. Se trata de lanzar un gran concurso para diseñar la nueva estación como se ha hecho para las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Abando-Indalecio Prieto (Bilbao), ha asegurado el ministro en Encuentros SER, un acto organizado por la Cadena Ser en Valencia.

La nueva estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: media y larga distancia convencional, alta velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, "se proyectará el edificio, un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad", según explican desde el Ministerio de Transportes.

Este nuevo diseño de la Estación Central de València será el sexto desde que se firmó el convenio de la red arterial ferroviaria de València, el 26 de febrero de 2003, según ha contado Levante-EMV durante las dos última décadas.

Un historial que se remonta a 2004

La Estación Central de València se planifica desde 2003, año en el que el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos firmó con la alcaldesa Rita Barberá el cuarto convenio para desarrollar la «Operación Parque Central», presente en la agenda política valenciana desde los años 80

De hecho, el proyecto del Parque Central aparece nombrado por primera vez en un documento oficial el 15 de noviembre de 1985, cuando se presenta el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se anunciaba «el parque más grande de Valencia, 283.000 m2 en la estación de Renfe».  

En el cuarto convenio del Parque Central suscrito en 2003 se calculó que el coste de la Estación Central rondaría los 221,18 millones. Era la primera propuesta formal que se concretó oficialmente en un estudio informativo que salió a información pública en marzo de 2003. 

El proyecto de Portela

El proyecto de la Estación Central de València se adjudicó en abril de 2004 a los arquitectos César PortelaAntonio Barrionuevo y Julia Molino. En 2008 la red arterial ferroviaria se rediseñó para que el eje pasante, el túnel que debe acabar con la condición de "cul de sac" de la Estación del Norte, acogiera también las Cercanías. El túnel diseñado en la etapa de Álvarez Cascos sólo daba servicio a la alta velocidad y atravesaba Ciutat Vella. El nuevo túnel cambió de trazado (con salida desde la Estación por el subsuelo de la Gran Vía Marqués del Turia) por lo que el diseño de la Estación Central se tuvo que volver a cambiar.

Suscríbete para seguir leyendo