La diputación impulsará el Museo del Textil de la C. Valenciana en Ontinyent

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, anuncia que el objetivo es abrir la segunda fase del centro este mismo año

Natàlia Enguix y Paco Teruel, en el Museo del Textil de Ontinyent

Natàlia Enguix y Paco Teruel, en el Museo del Textil de Ontinyent / Levante-EMV

M. Marzal

La Diputación de Valencia impulsará el Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana de la mano de l’Etnoxarxa, xarxa de Museus Etnològics Locals de la institución provincial. La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, y el diputado de Cultura, Paco Teruel, han visitado el museo de Ontinyent junto con los técnicos de l’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, “con el objetivo de abrir las puertas de la segunda fase este mismo año”, ha destacado Enguix.

"Se trata de aprovechar la experiencia de los técnicos de l’ETNO para la musealización de esta nueva fase", ha explicado la vicepresidenta primera, quien ha detallado que "la diputación aportó 500.000 euros para las obras en la pasada legislatura y 100.000 euros esta legislatura para el proyecto museístico". Además, la ampliación también albergará la sede de la patronal del textil valenciano Ateval.

Un espacio de referencia

 Por su parte, el diputado de Cultura, Paco Teruel, ha reconocido “quedarse impresionado por lo que hay en el museo y lo que se está haciendo”. “Esta obra es magnífica y lo que hace falta es el apoyo de las instituciones para que tenga un buen resultado final”, ha defendido Teruel, a la vez que ha recalcado que “desde la diputación, a través del área Cultura y el ETNO, podemos ayudar mucho porque es el mejor museo de Europa y tiene unos grandes profesionales”. “El Museu del Tèxtil será un espacio de referencia por lo menos en toda la Comunidad Valenciana”, ha aseverado Teruel.

El director de l’ETNO, Joan Seguí, coincide con la vicepresidenta Enguix en que “es de justicia histórica visibilizar y poner en valor el patrimonio industrial textil valenciano”. “Hay pocos museos de este tipo en la Comunitat Valenciana, al contrario que en Cataluña o País Vasco”, ha esgrimido Seguí, al tiempo que ha resaltado que “mientras sí se ha explotado mucho la agricultura, el patrimonio industrial no”.

Dar a conocer el patrimonio industrial textil

 En este sentido, ha señalado, “es una oportunidad para dar a conocer el patrimonio industrial textil y convertir el museo en un referente”. Además, ha subrayado, “es un proyecto que ya está muy maduro y ofrece muchas posibilidades”.

Inaugurado en diciembre de 2022

El museo, inaugurado en diciembre de 2022, cuenta con más de 70 piezas expuestas que datan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Hay cañas, parafina, hilos de plata y oro, tijeras, goma arábiga, piezas, telares de los siglos XVIII y XIX, libros antiguos, muestras de diferentes tejidos, etc.

 La primera fase se divide en cuatro partes: los instrumentos que forman parte del proceso de la producción de los tejidos; la elaboración donde están expuestos los telares; los tejidos que muestran los resultados de la fabricación; y la sala audiovisual, que explica con imágenes la industria del textil en la Comunidad Valenciana.