La Emtre apuesta por la concienciación para la separación de residuos

La entidad aboga por el aprovechamiento energético de los residuos para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea y reducir la presión fiscal de la ciudadanía

Emilio J. Belencoso, presidente de Emtre, en el II Foro de Municipalismo.

Emilio J. Belencoso, presidente de Emtre, en el II Foro de Municipalismo. / Fernando Bustamante

Teresa Giménez

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de residuos (Emtre) apuesta por reforzar la concienciación en relación a la separación de los residuos urbanos en origen, y por la eficiencia en su tratamiento y eliminación con el fin de cumplir los objetivos medioambientales fijados por la Unión Europea, y reducir así la presión fiscal de la ciudadanía del área metropolitana de València.

El hecho de incidir en el fomento de una separación correcta de los residuos urbanos en origen viene motivado porque actualmente la Comunitat Valenciana está en un índice de eliminación en los vertederos de alrededor del 50 % de todos los residuos que se generan. Un porcentaje que dista del 10 % que establecen las directivas europeas como objetivo para el año 2035. Según datos proporcionados por la Emtre, en el contenedor gris, en el que únicamente deberían depositarse los residuos que no disponen de un contenedor específico, es llamativo encontrar los siguientes datos: un 24,11 % de textil, un 14,36 % de papel y cartón, y un 10,13 % de envases ligeros. Según señala el presidente de la entidad, Emilio J. Belencoso, «estas cifras evidencian el camino que queda por recorrer y marcan nuestra hoja de ruta».

Una doble vertiente

Ante esta situación y en el marco de la capacidad de intervención de los ayuntamientos, Belencoso detalló, durante el II Foro de Municipalismo de Levante-EMV, la doble vertiente de la estrategia de la Emtre, que pasa por la prevención o la mencionada correcta separación de residuos, así como por la eficiencia en el tratamiento y eliminación de residuos. 

Planta de tratamiento de residuos urbanos de la Emtre, en Manises.

Planta de tratamiento de residuos urbanos de la Emtre, en Manises. / Emtre

En cuanto a la prevención, la Emtre ha puesto el foco principal en colaborar con los 45 ayuntamientos que la integran en las tareas de concienciación y educación ambiental. La entidad necesita tener una mayor capacidad de respuesta a las necesidades concretas y a las prioridades de cada municipio. Para ello, la Emtre está analizando, en colaboración con la cátedra de comercialización e investigación de mercados de la Universitat de València, el comportamiento y los hábitos de la ciudadanía en cuanto a separación de residuos. Asimismo, ha iniciado un programa de caracterización que revelará el nivel de reciclaje en los contenedores para informar a cada municipio sobre el grado de separación en origen de sus vecinos. 

Sobre el reto en el ámbito de tratamiento y eliminación de residuos que tiene la Emtre, el objetivo a largo plazo es que la actividad de la entidad no cause impacto neto en el clima debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (Cero Emisiones Netas). Para ello, ejecutará un Proyecto Integral de Eficiencia Energética en el que se aplicarán múltiples tecnologías ya contrastadas en la gestión de residuos de forma conjunta y coordinada, las cuales permitirán un aprovechamiento energético de los residuos y en consecuencia se reducirá su volumen en los vertederos y se generará energía verde, contribuyendo a la descarbonización de la entidad. La colaboración público-privada va a ser imprescindible para llevar a cabo esta iniciativa.

Entre otras actuaciones, dentro del proyecto integral se plantea llevar a cabo la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de las instalaciones de la Emtre. También está prevista la captación del biogás generado en el vertedero para su posterior aprovechamiento energético, así como la producción de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR) en las plantas de tratamiento para la venta o para el autoconsumo. Asimismo, se contempla la construcción y explotación de: una planta para tratamiento de residuos voluminosos y una instalación para la producción de biometano a partir de los residuos orgánicos recogidos selectivamente.