El fuego del incendio de Campanar se originó en un electrodoméstico de la cocina

La delegada del Gobierno señala que el fuego empezó de forma "fortuita"

El informe policial apunta a que un electrodoméstico pudo originar el incendio de Campanar

ep

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Nueva actualización sobre el incendio del edificio de Campanar que acabó con 10 fallecidos. Tras levantar el secreto de sumario y continuar con las investigaciones, se ha confirmado que el fuego se originó dentro de la vivienda número 86, donde se vieron las primeras llamadas, y el principal foco apunta a un fallo de un electrodoméstico de la cocina, tal como adelantó este periódico. El inquilino, en declaraciones a los investigadores, aseguró que tuvo que cambiar el calentador porque producía unos "chispazos" y que una vez reemplazado el aparato no había vuelto a producirse ningún incidente. Cabe destacar que en todo momento la policía tuvo claro que el incendio partió del interior de la cocina y no de un toldo eléctrico, hipótesis únicamente barajada por algunos medios de comunicación.

La delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado ante los medios de comunicación que "aparentemente" el motivo del inicio del fuego fue por un electrodoméstico. Bernabé se ha dirigido a los medios tras la conferencia Nueva Economía Fórum de su compañera de partido la eurodiputada, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, tras el levantamiento del secreto de sumario del pasado viernes se ha evidenciado que no hay indicio penal porque fue un acto "fortuito" que se produjo en el interior de la vivienda número 86. El motivo sería "aparentemente un electrodoméstico en la cocina", ha asegurado Bernabé.

Auto judicial

La Brigada Provincial de Policía Judicial de València del Cuerpo Nacional de Policía comunicó el pasado 6 de marzo al Juzgado de Instrucción nº 9 de València, responsable de las investigaciones del incendio de Campanar, que "se puede descartarla etiología criminal o delictiva del incendio", según detalla el magistrado en un auto al que ha tenido acceso Levante-EMV. En los mismos términos se ha manifestado la Fiscalía Provincial de València: "Las primeras investigaciones permiten descartar el origen criminal o delictivo del incendio de los edificios de la calle Rafael Alberti nº 2 de València", señalan fuentes del Ministerio Público.

El viernes El juzgado de instrucción nº 9, a la vista de dicha información, ha acordado provisionalmente, el sobreseimiento de las actuaciones, a la espera que concluyan las investigaciones y análisis policiales oportunos. Unas pesquisas que continúan, aunque judicialmente se archive la causa, "al objeto de esclarecer el origen concreto del incendio".

El incendio se produjo el pasado jueves 23 de febrero pasadas las 17:30 horas de la tarde en la vivienda número 86 de la octava planta y rápidamente las llamas se extendieron por todo el edificio debido a la forma de construcción de la fachada. El fuego se convirtió en el peor incendio de la historia de la ciudad de València con 10 fallecidos.