La eurodiputada Rodríguez-Piñero renuncia a repetir como representante del PSPV en Bruselas

La parlamentaria en Bruselas señala que ha devuelto los 40.000 euros de dietas que cobró de su participación como consejera en el Puerto de Valencia

Rodríguez-Piñero llega a la conferencia junto a Ximo Puig, este lunes.

Rodríguez-Piñero llega a la conferencia junto a Ximo Puig, este lunes. / M.A. Montesinos

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El PSPV se ha abonado en las últimas semanas a las despedidas y el cambio de ciclo que está afrontando la federación valenciana llegará también al Parlamento Europeo. La que en las últimas dos legislaturas ha sido su representante en Bruselas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha anunciado este lunes su decisión de “dar un paso al lado” y no volverá a presentarse a las elecciones europeas del próximo 9 de junio después de 10 años en la cámara.

“Me voy satisfecha por el trabajo hecho”, ha indicado Rodríguez-Piñero que ha informado que ha devuelto los 40.000 euros de dietas que cobró de su participación como consejera de la Autoridad Portuaria de València, cargo que ejerció ocho años y del que dimitió en septiembre. Así, ha señalado que no sabía que era incompatible, ha asegurado que ha sido "una víctima" y ha reprochado la manera en la que se hizo público "para denostar mi integridad", una crítica velada hacia el actual Consell ya que fue la Generalitat la que hizo pública esta investigación.

El anuncio de su paso al lado ha sido en la conferencia Nueva Economía Fórum con la que ha cerrado un círculo de 10 años. Fue, precisamente en este foro, hace 10 años, en 2014, cuando se presentó como aspirante en las listas socialistas a Bruselas y ha sido en este espacio donde se ha despedido. "He intentado promover una visión progresista y con el objetivo de que la voz de la Comunitat Valenciana se escuche alta y clara", ha resumido. Y en ambos casos con la misma persona ejerciendo el papel de presentación: Ximo Puig.

Referencias a Puig

"Te lo agradeceré siempre", le ha expresado Rodríguez-Piñero a Puig tras recordar cómo el expresident, en 2014 diputado en el Congreso, le propuso ir en la lista para aquellos comicios en las europeas. La idea inicial es que fuera Ángel Luna, pero Puig le informó que tenía que ser una mujer. "Tienes que ir tú a Europa", ha rememorado Rodríguez-Piñero que le dijo el entonces líder del PSPV. En ese momento, ha asegurado que habló con Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces líder del partido y con Elena Valenciano, que encabezaba la lista, "pero necesitaban que fuera una mujer y fui yo". "Te lo agradeceré siempre", ha remarcado dirigiéndose a Puig. 

El expresident de la Generalitat y hoy embajador delegado de España en la OCDE ha sido el encargado de abrir el foro. Lo ha hecho valorando la “impronta personal” de la eurodiputada y que “siempre ha puesto la defensa de los intereses valencianos en las mesas de negociación europeas”. Así, ha citado tres “casos de éxito” de la participación de Rodríguez-Piñero como la consecución de una “norma diferente para las navieras españolas sobre los costes de transportes entre la península y las islas, la priorización del corredor mediterráneo y su conexión con los puertos y evitar el impacto negativo de algunas directivas sobre el sector de la cerámica”.

Su despedida ha sido rodeada de nombres ilustres del PSPV con cargos actuales o pasados. El exconseller Vicent Soler, el exvicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, o el expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, han sido algunos de los históricos que han arropado a la todavía europarlamentaria mientras que con peso actual han estado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el síndic en las Corts, José Muñoz, o el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. También representantes de entidades sociales y civiles como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, o de las organizaciones agrícolas como Cristóbal Aguado

"No me voy a jubilar"

Rodríguez-Piñero no ha aclarado cuál será su futuro más allá de indicar que no se va a quedar "jubilada". "Tendré tiempo de reflexionar", ha indicado ya que hasta el 16 de julio mantendrá el acta y posteriormente cuenta con seis meses de incompatibilidades. Así, ha reivindicado que seguirá "aportando para seguir avanzando" y que lleva 20 años trabajando fuera de València: "me fui a Madrid en 2004 para implicarme en la primera línea política; luego en el Congreso, luego Ministerio de Transportes y luego en el Europarlamento". Su adiós a Europa puede ser, entonces, un "hasta luego" de la actividad política.

La salida de quien ha sido la número siete y cinco en las listas a Bruselas en las últimas dos citas electorales europeas abre la incógnita de quién ocupará el principal puesto de los socialistas valencianos en los comicios para el 9 de junio. Esta será una de las primeras negociaciones de Diana Morant, tanto dentro de la federación como con la dirección federal. La lista es de circunscripción única por lo que el puesto que ocupe el primer representante con carné del PSPV será un indicativo. Los socialistas valencianos tienen otros dos representantes en Bruselas actualmente: Estrella Durà y Domènech Ruiz.

Suscríbete para seguir leyendo