Las Corts rechaza crear una comisión de estudio sobre el incendio de Campanar

PP y Vox votan en contra de la propuesta de Compromís de analizar los motivos de por qué se propagaron las llamas tan rápido en el edificio de València

El pleno de las Corts, este miércoles.

El pleno de las Corts, este miércoles. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La unidad de acción en las Corts sobre el incendio de Campanar que se manifestó en la sesión de control siete días después del trágico suceso ha durado dos semanas. En la primera votación sobre la materia, han vuelto las discrepancias y la división por bloques. La izquierda a un lado con PSPV y Compromís, y la derecha, con PP y Vox, al otro. Estos últimos tienen mayoría en la cámara y es su voto el que tumbará la propuesta de los valencianistas de crear una “comisión de estudio” parlamentaria sobre el trágico suceso en València.

PP y Vox han anunciado su voto en contra (el botón se pulsa los jueves, al finalizar la sesión) a la petición de Compromís de poner en marcha una comisión de estudio en las Corts en la que se investigue por qué se propagaron las llamas tan rápido o cómo se podría haber evitado. “No queremos buscar culpables, sino soluciones”, ha expuesto el síndic Joan Baldoví que ha recibido el rechazo de populares y voxistas que le han acusado de un “uso partidista” y de querer “sacar cabeza” con esta comisión. “Hoy no era el día para confrontar”, ha lamentado Baldoví.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, interviene en las Corts.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, interviene en las Corts. / José Cuéllar/Corts

El síndic valencianista ha recordado que lanzó esta propuesta en la sesión de control del pasado 29 de febrero y que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la recibió con buenos ojos. Su idea, ha indicado, era poner en marcha un “espacio de debate sereno” similar al de la comisión de reconstrucción tras la pandemia, donde acudieran expertos y se elaborara un dictamen que sirviera de “resumen de medidas a adoptar”. “El objetivo es que no vuelva a pasar nunca más”, ha remarcado.

Sin embargo, ni la mención a la buena recepción que aseguró que tuvo Mazón en su momento a esta comisión ha logrado el apoyo de PP y Vox. Los voxistas, a través de su síndic, José María Llanos, han ejercido el turno en contra y han expuesto, entre otros motivos, que no es competencia de las Corts señalar medidas de prevención de incendios, sino que es de la conselleria responsable, que tiene un “interés estrictamente político” para “juzgar la actuación de la conselleria de Vox” y que poner en marcha la comisión supone un gasto en un momento en el que las arcas valencianas “no están para lanzar cohetes”. “Ha demostrado lo que no ha de ser la política y lo que es un político inútil”, le ha replicado Baldoví.

"Llega tarde"

Por su parte, Verónica Marcos, portavoz del PP, ha admitido que cuando vio la propuesta al principio tuvo “dudas” porque parecía que la izquierda tenía “buenas y sinceras intenciones”, pero después ha lamentado que su objetivo es “sacar la cabeza” y tratar de “meter baza” en este tema. Así, le ha reprochado que Compromís llegase “tarde” porque ya se ha constituido una comisión de expertos en la Generalitat para comenzar a estudiar medidas cuando la investigación judicial se haya terminado. “Tenemos muchos días para confrontar, pero hoy no”, ha respondido Baldoví.

Quien sí que ha mostrado su disposición a votar a favor es el PSPV. La diputada socialista Alicia Andújar ha recordado que ha habido “dos incendios en 12 días” con víctimas mortales que tienen “coincidencias” (en referencia al de Campanar y la Vila Joiosa) y que, por ello, es bueno poner en marcha esta comisión. No obstante, ha pedido “dar un paso más” y ha insistido en la propuesta hecha pública por los socialistas sobre el pacto en emergencias con medidas como que estas competencias las lleve Presidencia, se ponga en marcha la Unidad Valenciana de Emergencias o no recortar la partida en esta materia. 

Suscríbete para seguir leyendo