Sanidad tilda de "puntuales" el rechazo de los especialistas por el cambio en los refuerzos

El cambio de la fórmula de pago, por horas y no por servicios, así como el límite de cuatro horas del programa de autoconcierto acentúa la falta de médicos en algunos hospitales

Gómez defiende el decreto y el pago por jornada para "evitar tentaciones"

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Los casos son muy puntuales". Así quiso zanjar el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el debate sobre el nuevo programa de autoconcierto -los refuerzos de especialistas con horas extras- en la sanidad valenciana. Levante-EMV informó el pasado lunes que los cambios introducidos por Sanidad estaban acentuando la falta de especialistas en algunos hospitales; especialmente, en los centros más periféricos.

Por ejemplo, el de Requena se ha quedado con un único cardiólogo, ya que los tres de refuerzo han rechazado continuar ofreciendo el servicio ante el cambio de condiciones y, en otros centros de Castellón, como el de La Plana y Vinaròs, muchos cirujanos no realizarán las operaciones vespertinas con las que se contribuye a reducir las listas de espera, tal como informó la cadena Ser ayer.

"Evitar tentaciones"

Según Gómez, era una situación que "esperábamos" porque siempre que existe "una forma de trabajar y te la cambian, se producen estos problemas". Sin embargo, el conseller quiso quitar importancia a esta situación, al tratarse de muy pocos casos, y destacó, además, la "profesionalidad de los compañeros, que buscan lo mejor para el paciente". Y añadió que el problema "se resolverá en el corto plazo".

Marciano Gómez durante su intervención en la que hablo del programa de módulos.

Marciano Gómez durante su intervención en la que hablo del programa de módulos. / GVA

El político aprovechó su intervención para defender el decreto del programa de autoconcierto, con el que se ha querido "normalizar una situación en tiempo y forma" e introducir el cambio de pago por jornada y no por cada procedimiento. "Es como se paga por la mañana, una retribución por el trabajo durante una serie de horas", explicó Gómez, quien aseguró que el sistema evitar "que puedas caer en algún tipo de tentación", aunque no especificó a qué se refería.

Suscríbete para seguir leyendo