Sanidad preservará "la libertad del no fumador"

Marciano Gómez estudia presentar alegaciones al plan antitabaco del Ministerio de Sanidad, aunque se muestra más contundente que hace un par de días

El Ministerio estudia ampliar los espacios libres de humo y equiparará los vapeadores al cigarrillo convencional

Marciano Gómez durante su intervención el pasado martes

Marciano Gómez durante su intervención el pasado martes / GVA

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Voy a preservar la libertad del no fumador". Así se ha expresado hoy Marciano Gómez, ante el plan antitabaco del Ministerio de Sanidad, que se presentará esta tarde en la Comisión de Salud del Congreso. El conseller de Sanidad ha defendido esta postura porque "el derecho sagrado de la salud para mí es absolutamente incuestionable". En sus declaraciones a Europa Press, Gómez se ha mostrado más contundente que hace dos días cuando defendió un equilibrio entre "la salud y la libertad", aunque se muestra partidario a "dejar ciertos espacios de libertad" para los fumadores.

Como ya aseguró el martes, en la presentación de la campaña de sensibilización contra las agresiones al personal sanitario, Gómez ha asegurado que basará su decisión en "que el tabaco perjudica a la salud" y que "la libertad de uno empieza cuando acaba la de otro". En esta simbiosis entre preservar la salud de los no fumadores y la libertad de los que sí lo son, la conselleria de Sanidad estudiará en profundidad el texto presentado por el Ministerio y planteará alegaciones.

Ampliar espacios libres de humo

El plan antitabaco del Ministerio de Sanidad aún no se conoce en su totalidad, aunque seguirá la línea de ampliar los espacios libres de humo y equiparar los cigarrillos a los vapeadores, con el objetivo de proteger a los más jóvenes, dado que uno de cada cuatro niños de 12 y 13 años admite que ha consumido cigarrillos electrónicos. Uno de los espacios a los que se podría extender la prohibición es a las terrazas de los bares y restaurantes, las cuales estuvieron libres del tabaco desde el inicio de la pandemia -se habilitó la prohibición de fumar para frenar la expansión de la covid19 - y hasta el pasado verano cuando el actual Consell levantó esta prohibición.