Fallas a más de 30 ºC

La Aemet espera que esta semana fallera sea la más cálida de los últimos 36 años

La previsión desde hoy hasta el martes es de temperaturas altas, poco viento y sin lluvias

El sol coronando la falla de Convento Jeruralén.

El sol coronando la falla de Convento Jeruralén. / Miguel Angel Montesinos

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana (Aemet) espera que esta semana fallera sea la más cálida de los últimos 36 años en la ciudad de València, pues la previsión apunta a que este próximo lunes víspera de San José el termómetro supere los 30 ºC. Así lo han anunciado el delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología de la delegación, José Ángel Núñez.

"Desde el punto de vista de la fiesta de las fallas, el tiempo va a ser excelente, puesto que la previsión es que sea una de las cinco semanas falleras más cálidas desde que comenzamos a tener registros hace 85 años", ha explicado Jorge Tamayo. Las temperaturas, prosigue, van a ser "muy cálidas, con máximas diurnas entre los 21 y los 23 ºC entre mañana viernes y el domingo, que el lunes con el poniente es previsible que superen los 30 ºC. Además, las mínimas nocturnas también serán suaves al rondar los 13 ºC, cuatro grados por encima de lo normal para esta época del año". Este pronóstico de temperaturas altas está acompañado de "poco viento y sin lluvias", según Tamayo.

José Ángel Núñez y Jorge Tamayo, Jefe de Climatología y delegado de la Aemet en la Comunita Valencia, durante la rueda de prensa de hoy.

José Ángel Núñez y Jorge Tamayo, Jefe de Climatología y delegado de la Aemet en la Comunita Valencia, durante la rueda de prensa de hoy. / Rafel Montaner

Semana fallera "muy cálida"

Desde 1950 hasta hoy, los dos días más calurosos de la semana fallera en València según ha detallado José Ángel Núnez "han sido el 19 de marzo de 1940, con 30,8 ºC y el 17 de marzo de 2019, cuando el termómetro marcó 29,8 ºC". La previsión de la Aemet es que este próximo lunes el poniente eleve las máximas por encima de los 30 ºC en el Cap i Casal.

Máximas diurnas previstas en València para la semana fallera.

Máximas diurnas previstas en València para la semana fallera. / Aemet

Los valores medios de temperatura en fallas en València en los últimos 85 años, detalla Núñez, son de 19 ºC de máxima diurna y 8,9 ºC de mínima nocturna, con una temperatura media diaria de 14 ºC. La previsión de la Aemet sitúa las máximas entre 5 y 11 grados por encima de lo habitual, mientras que las mínimas estarán unos cuatro grados por arriba de lo normal. Por tanto, la temperatura media diaria que se estima para estas fallas 2024 estará con toda probabilidad por encima de los 18 ºC, con lo cual la semana fallera será "muy cálida".

Gráfico con las temperaturas medias diarias en la semana fallera en València.

Gráfico con las temperaturas medias diarias en la semana fallera en València. / Aemet

Desde 1950 hasta ahora solo en cinco años se han vivido fallas con una temperatura media diaria de más de 18 ºC: en 1940, 1951, 1969 y 1988. Esta última, las fallas de hace 36 años, han sido las más cálidas con una semana fallera con medias diarias de 19,1 ºC, más de cinco grados por encima de lo normal, seguida de la de 1969, con 18,6 ºC. La previsión es que la actual semana fallera se sitúe como la tercera o la segunda más cálida de la historia.