Mompó repesca en la diputación al histórico del PP Antonio Lis

El exvicepresidente ocupará el puesto de coordinador en la Vicepresidencia Segunda

Lis también ha sido director del Imserso en la época de Zaplana y alto cargo con Camps

Antonio Lis, en una imagen de 2015, con Joan Seguí, de l'Etno

Antonio Lis, en una imagen de 2015, con Joan Seguí, de l'Etno / Manuel Bruque / Efe

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La Diputación de Valencia está en plena reorganización tras la modificación de la plantilla aprobada por el nuevo equipo de gobierno. Y para ocupar algunos puestos sensibles, el nuevo PP provincial de Vicent Mompó echa mano de viejos conocidos. Uno de ellos es Antonio Lis, un histórico del partido en la provincia de Valencia, que va camino de las tres décadas en puestos de responsabilidad, un caso de longevidad notable. Lis ha ocupado cargos en casi todas las edades del PP en el poder, desde los años 90, en tiempos de Eduardo Zaplana, pasando por los mandatos de Francisco Camps o Alfonso Rus.

Antonio Lis, que este 2024 cumple 66 años, ya está en edad de jubilación, pero le han prorrogado la vida laboral. En esta ocasión, no ocupará una responsabilidad política, sino una de carácter técnico. En concreto, es un puesto caracterizado como A1 28 C3, que traducido en metálico alcanza los 90.000 euros brutos al año.

Lis va a reforzar el área de la Vicepresidencia Segunda de la diputación, ocupando una plaza de nueva creación como coordinador técnico administrativo. Se trata de un puesto técnico para un nuevo macrodepartamento, el que dirige Reme Mazzolari, que al margen del área de Carreteras ha asumido una disparidad de áreas como central de compras, contratación o proyectos técnicos, y que ahora necesita equipo técnico, apuntan fuentes de la corporación. En este sentido, Antonio Lis ocupará el puesto de nueva creación “Coordinador técnico administrativo de Estudios y Programas”.

Sus funciones serán las de impulsar la elaboración de informes, estudios y la ejecución de los correspondientes programas de las delegaciones de la vicepresidencia, atendiendo sus funciones y objetivos estratégicos. Se trata, además, de un área con fuerte componente político, al tratarse de una vicepresidencia. Según el decreto del presidente, esta plaza de nueva creación se adjudica al funcionario con carácter provisional, hasta que se convoque la provisión definitiva.

Larga trayectoria

Antonio Lis, catedrático de Filosofía en la educación secundaria, cuenta con un largo historial político, en el PP de la provincia de Valencia y en la Diputación de Valencia, sobre todo en el ámbito de gestión cultural. Iniciado en la militancia antifranquista, ha sido un peso pesado en el partido, desempeñando la portavocía en varias elecciones. En la Diputación, Lis ya ocupó la vicepresidencia en la legislatura de 1995, además de la cartera de Cultura, durante el mandato de Manuel Tarancón. También fue el número dos de Fernando Giner, otro de los presidentes de la Diputación de Valencia. Con el cambio de siglo, pasó a la política autonómica en la Generalitat comandada por Eduardo Zaplana. Fue comisionado del Gobierno valenciano para la inmigración. Y en 2002, se marchó a Madrid para ser director general del Imserso cuando el expresident Zaplana fue nombrado por Aznar ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con Camps y Rus

También Francisco Camps recurrió a él, años más tarde, en torno a 2005, como director de la Valencian Community Investment (VCI), dedicada a conseguir inversiones extranjeras para la Comunitat Valenciana. En 2012, ya en la última legislatura del PP en la diputación en la anterior etapa con Alfonso Rus, Lis regresó al ámbito cultural, como director de gestión cultural y museística de la corporación provincial, acompañando a la diputada de Cultura María Jesús Puchalt. En los últimos años como funcionario de la corporación, Lis ha estado ocupando la plaza de jefe de estudios de búsqueda y gestión cultural, a la que fue adscrito en septiembre de 2015.

Suscríbete para seguir leyendo