Educación

Mapamundi de las aulas valencianas: uno de cada seis estudiantes es de Ucrania o EE UU

La provincia de Alicante ha escolarizado la misma cantidad de ucranianos que 11 autonomías juntas

América del Norte es el origen más común de los niños y niñas escolarizados en la provincia de Valencia

Alumnado del CEIP Les Arts en València, en una imagen de archivo.

Alumnado del CEIP Les Arts en València, en una imagen de archivo. / F.Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Uno de cada seis menores escolarizados en la C.Valenciana es extranjero. Es la tercera tasa más alta de toda España (detrás de Baleares y Cataluña) y gracias a eso las aulas valencianas siguen creciendo pese a la bajada de la natalidad.

De hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más alumnado ganó de España el año pasado gracias a la escolarización de niños y niñas ucranianos. Fueron 14.234 en total (la mitad solo en Alicante) lo que supone que esta provincia ha escolarizado a tantos migrantes como 11 autonomías juntas. Así se desprende de los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación.

Este curso se matricularon un total de 883.399 estudiantes, de ellos, 137.000 son extranjeros. La distribución es desigual según las autonomías, pero las autonomías del sur de España como Andalucía o sobre todo Murcia tienen una mayor prevalencia de estudiantes de África (sobre todo Marruecos), mientras que las del norte, como Asturias o Navarra, reciben más migrantes de América. La única excepción es Cataluña, con más migración africana que americana.

Pocos escolarizados de África

En la C.Valenciana los orígenes están muy repartidos, pero destaca especialmente el origen ucraniano de los menores escolarizados en porcentaje. Después vienen los de la Unión Europea (sobre todo italianos y franceses), después los de América del Norte (estadounidenses), América del Sur, Asia, África, y por último América Central.

Si echamos un ojo por provincias destaca Alicante, con la grandísima mayoría de escolarizados ucranianos. En la provincia de València la mayoría de escolarizaciones de extranjeros son de niños y niñas que vienen de América del Norte, sobre todo de Estados Unidos, con familias que están migrando a València buscando una mayor calidad de vida y el precio de la vivienda, según ha informado este diario. En Castellón la mayoría de extranjeros vienen de países de la UE (italianos y franceses).

Vuelta al cole en una imagen de archivo.

Vuelta al cole en una imagen de archivo. / Fernando Bustamante

La guerra de Ucrania ha supuesto todo un reto para la C.Valenciana y en concreto para Alicante, que es la segunda autonomía que más alumnado extranjero tuvo que escolarizar de toda España, solo por detrás de Almería. En el caso de la provincia del sur, fueron fundamentalmente alumnado marroquí y argelino.

Nacen menos niños, pero las aulas crecen

En los últimos 10 años ha crecido el número de menores escolarizados en un 6 % en la Comunitat Valenciana. Si consultamos las últimas décadas se ve un claro frenazo de la progresión, pero además el crecimiento depende ya enteramente de los extranjeros al tener una natalidad hundida.

Las autonomías que más han crecido en alumnado en la última década son Navarra (12,6 %), Islas Baleares (10,8 %), Madrid (10,6 %), Cataluña (8,1 %), o Murcia (7,8 %). Por contra, los territorios que más alumnado han perdido en diez años son Extremadura (-7,4 %), Castilla y León (-4,8 %) o Castilla - La Mancha (-3,4 %), es decir los territorios de la España vaciada.

La realidad es que hay una relación directa entre las autonomías con más alumnado de origen extranjero y el aumento o no de escolares, ya que la bajada de la natalidad es un factor clave.

VLC

VLC / F.Calabuig

Extranjeros a la pública

¿Cómo se distribuye este alumnado extranjero? Lo habitual, según reflejan los datos, es que vayan en mayor porcentaje a la escuela pública frente a la población de aquí. En total (contando extranjeros y nacionales), el 24,5 % de los escolares van a la concertada, el 8, 5% a la privada y el 67 % a la escuela pública.

En resumen, uno de cada tres estudiantes valencianos van a la escuela concertada o privada, que no para de crecer en los últimos años captando cada vez a más escolares. Aun así, la Comunitat Valenciana está en la media en cuanto a peso de este tipo de enseñanzas. Castilla - La Mancha y Extremadura son las que más porcentaje tienen de alumnado que estudia en la pública (más de un 80 %), mientras que País Vasco o Madrid se sitúan en el costado contrario, prácticamente la mitad del alumnado va a un colegio concertado o privado de pago.

VLC

VLC / F.Calabuig

El peso de la concertada ha ido en aumento en los últimos años, y con él el gasto público en este tipo de educación, que de hecho es muy superior en la Comunitat Valenciana que en la media de España, según el estudio "La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo", realizado por la Universitat de València. En solo diez años la Comunitat pasó de gastar 573 millones de euros a 690, mientras tanto, el gasto público para la construcción de colegios públicos no ha parado de bajar.

Otro dato a destacar si nos comparamos con otros países es la elevada tasa de repetición que tiene España respecto al resto de la UE. Mientras que en los países de nuestro entorno a penas repiten un 2 % de los alumnos (en los países nórdicos un 1 %), en España la tasa de repetición en secundaria es de casi un 9 % del alumnado, lo que nos aleja mucho del resto de Europa, a pesar de haber aplicado ya una reforma educativa que intenta evitar esta medida que la mayoría de los expertos consideran dañina para el alumno, ya que lo arranca de su entorno de amistades y hace más difícil todavía que alcance el nivel del resto de personas de su edad.

Suscríbete para seguir leyendo