Educación

Abogados Cristianos retira la denuncia contra dos profesoras de un IES de Requena que se disfrazaron de monjas el 8M

Las docentes participaban en una actividad del centro en la que había que disfrazarse de personajes femeninos de películas, y ellas escogieron "Sister Act"

Los denunciantes habían demandado en septiembre a un profesor de valenciano ante "Hablemos Español" y amenazaron con hacer lo mismo con una profesora de Historia por explicar Al-Andalus

Una de las fotos facilitadas en la denuncia con una de las profesoras disfrazada de monja y un crucifijo.

Una de las fotos facilitadas en la denuncia con una de las profesoras disfrazada de monja y un crucifijo.

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"Un malentendido". En eso ha quedado la denuncia que presentó una madre, representada por Abogados Cristianos, contra dos profesoras del IES Oleana de Requena por vestirse de monjas para dar clase durante el 8M. Se demandaba a las docentes por mofarse de los católicos el día de la mujer y por, concretamente, vestirse deliberadamente de monjas para "ridiculizar a las mujeres religiosas".

La realidad es que las profesoras participaban en una actividad del centro que consistía en disfrazarse de personajes femeninos de películas (precisamente para celebrar el día de la mujer), y ellas eligieron "Sister Act". Otros disfraces que había en el aula se basaban en películas como Pulp Fiction, Kill Bill o Scooby Doo. La actividad consistía en una gincana en la que el alumnado tenía que encontrar a las profesoras y adivinar de qué personaje iban disfrazadas.

Cartel de la activididad "la mujer en el cine" organizada por el ayuntamiento de Requena en el IES Oleana.

Cartel de la activididad "la mujer en el cine" organizada por el ayuntamiento de Requena en el IES Oleana. / Levante-EMV

Esta parte de la historia, que la denunciante parecía desconocer, es lo que ha hecho retirar la denuncia y disculparse por "un malentendido". Sindicatos como UGT critican el mal trago que esta entidad ha hecho pasar a las docentes "acosándolas y tratando de intimidarlas por dar clase".

Los denunciantes ya habían demandado al centro en otras ocasiones. En septiembre, un profesor de valenciano fue denunciado ante "Hablemos Español" y se ha amenazado con denunciar a una docente de historia por explicar Al-Andalus.

Killian Cuerda, representante de UGT que se ha encargado del caso, critica la falta de información a la hora de poner la denuncia, y anima a los docentes a plantarse ante este tipo de situaciones y a "no callar". También ha reivindicado que el sindicato sigue a disposición del centro para tomar acciones legales si lo desean, ya que esta situación produjo incluso que una de las docentes tuviera que acudir a la medicación para sobrellevar el señalamiento.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con Abogados Cristianos en varias ocasiones para intentar recabar su versión de la historia, pero no ha recibido ninguna respuesta. La entidad presentó una denuncia ante Inspección Educativa, que acudió el centro, pero no vio ninguna irregularidad. Además, la entidad ha borrado la nota de prensa de la denuncia de su página web.

Fachada del IES Oleana de Requena.

Fachada del IES Oleana de Requena. / Levante-EMV

Lawfare "cutre"

El sindicato UGT se mostró totalmente a disposición de las docentes para apoyarlas, y aseguró que "es una estrategia de la extrema derecha para acosar y amedrentar al profesorado. Un lawfare cutre", explicó el portavoz del sindicato Killian Cuerda.

La actividad no tiene ninguna relación con la denuncia y los motivos que expone Abogados Cristianos, eran disfraces de películas", explicó Cuerda. En su opinión, el recorrido de la denuncia no debería ser muy largo ya que "la realidad es que no había intención de vejar, dañar, ni humillar a un colectivo como el cristiano, sino un fondo totalmente inocente como es una actividad escolar de disfraces".

La publicación de varias fotografías sin contexto en distintos grupos y redes sociales provocó una oleada de comentarios y críticas. Entre ellos, la Asociación Educadores Contra el Adoctrinamiento, formada por madres, padres y profesores de colegios privados y de corte ultracatólico fue de las primeras en calificar lo ocurrido de "muy grave": "Estas señoras querían transmitir a sus alumnos, despreciando unos símbolos y ridiculizando a otras mujeres. Un mensaje, claramente, de odio e intolerancia dirigido a esos menores que están bajo su tutela para aprender valores de respeto y tolerancia. Valores que en ningún momento transmiten con su incalificable actitud y deseo de herir, ofender y depreciar".