El juicio a Zaplana y Olivas se retoma hoy hasta junio

Las vistas se inician tras suspenderse el 1 de febrero por la enfermedad de un letrado

Dos presidentes de la Generalitat, Eduardo Zaplana (1995-2002) y su sucesor José Luis Olivas (2002-2003) vuelven a tener hoy una cita con la justicia en la sección cuarta de la Audiencia de València. Se trata del juicio del caso Erial que fue suspendido el pasado 1 de febrero por la enfermedad del letrado de Zaplana y que se retoma hoy para celebrarse a lo largo de los próximos cuatro meses (hay fechas reservadas hasta julio).

Zaplana y Olivas están acusados junto a trece personas más (y cuatro empresas como personas jurídicas) del presunto cobro de mordidas en las adjudicaciones de la Inspección técnica de vehículos (ITV) y el Plan Eólico.

Tras nueve años de instrucción, el Fiscal Anticorrupción solicita 19 años de cárcel para Eduardo Zaplana por el presunto cobro de comisiones en ambas contrataciones. Una actividad ilícita que el Ministerio Público concreta en la comisión de los presuntos delitos de grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa.

En el banquillo de los acusados también se sientan los dos presuntos testaferros y el círculo íntimo de confianza del exministro de Trabajo (su secretaria, su jefe de gabinete, la exdiputada del PP Elvira Suanzes) además de los hermanos Vicente y Juan Cotino Escrivá, entre otros.

Las sesiones de hoy y mañana estarán destinadas a las cuestiones previas (como las peticiones de nulidad que persigue el exministro). Y el juicio se retomará el 9 de abril con la declaración de Eduardo Zaplana y el resto de acusados en los días siguientes.