El Día Mundial del Agua reivindica su valor porque "todos somos agua"

Emivasa ha organizado una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones y una mesa redonda con expertos en materia hídrica

El concejal Carlos Mundina dio la bienvenida a las instalaciones de Emivasa.

El concejal Carlos Mundina dio la bienvenida a las instalaciones de Emivasa. / ED

Mireia Bru

"Todos somos agua". Con este contundente eslógan, Emivasa ha invitado a reflexionar sobre el valor, el cuidado y la protección del agua dentro del programa de actividades por el Día Mundial del Agua. Dentro de esta efeméride, el Ayuntamiento de València y Global Omnium han realizado diferentes acciones como una jornada lúdica y didáctica en el Parc Central, en la que han participado más de un centenar de alumnos de Primaria de la ciudad; y, a continuación, Emivasa ha realizado una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones, para darlas a conocer, y realizar una mesa redonda centrada en materia hídrica.

El debate, moderado por el periodista Pepe Sierra, especializado en Medio Ambiente, ha contado con la participación de Amparo López de la Universitat Politécnica de Valencia, Bruno Ballesteros de IGEM, Juan Carlos Blázquez de Acciona y Javier Macian de Emivasa, quiene han abordado desde sus respectivas perspectivas el valor, el cuidado y la protección de este recurso escaso.

València, capital inteligente del agua

En su intervención, Macian ha detallado en qué consiste la gestión inteligente del agua, basada en cuatro pilares: servicio e inversiones, calidad y economía con un entorno que apuesta por las personas y basado en la digitalización, la comunicación y un entorno creativo. Su trabajo consiste en gestionar el agua potable de la ciudad de València conformada por 1.249 km de tuberías de agua de distribución, 157 kilómetros de red de baja presión -una de las pocas ciudades que lo tiene y emplea para regar y otros usos- y otros 71 kilómetros de red arterial.

Con ese fin trabajan unas 300 personas distribuidas además en las dos plantas que suministran a la ciudad: la planta de La Presa en Manises, que cuenta con una capacidad de 3.5 m3/segundo al día, y la del Realón en Picassent que puede alcanzar los 3 m3/segundo al día.