120 alumnos participan en talleres didácticos para aprender divirtiéndose por el Día Mundial del Agua

El Parc Central ha recibido a 120 alumnos de Primaria para participar en una serie de talleres organizados por el Ayuntamiento de València, Global Omnium, la Unión de Consumidores y la Fundación del Oceanogràfic

Talleres por el Día Mundial del Agua en el Parc Central de València

Talleres por el Día Mundial del Agua en el Parc Central de València / Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Agua del grifo. Agua del grifo". Este ha sido el grito de guerra esta mañana en el Parc Central de València. Los autores eran 120 alumnos de Primaria de la ciudad que, con motivo del Día Mundial del Agua, han participado en los juegos y talleres didácticos organizados por el Ayuntamiento de València y Global Omnium, con la colaboración de la Unión de Consumidores y la Fundación del Oceanogràfic. Divertirse a la vez que se conciencian sobre la importancia de ahorrar un bien tan preciado como el agua, el cuidado de los mares y los humedales y, también, sobre los efectos y consecuencias del cambio climático.

Los niños y niñas han participado en cinco actividades diferentes. Muy atentos y participativos han podido aprender más sobre el reciclaje y qué residuos se deben tirar en cada contenedor, la importancia de los humedales y su contribución al medio ambiente, el papel de la posidonia en la preservación de los fondos marinos y la calidad del litoral, los efectos del cambio climático en el deshielo del Ártico y el Antártico y sus consecuencias para el planeta o cómo de importante es aprovechar hasta la última gota de agua en una adaptación del tradicional juego del pañuelo.

"Mis alumnos están muy concienciados porque hemos trabajado varios proyectos sobre el cambio climático y los micro plásticos en el mar -, explicaba Lourdes Gisvert, profesora de 4º de Primara en el colegio Rafael Mateu Cámara-. Sin embargo, están muy bien estas actividades y esperemos que sirva para el futuro; ahora lo saben, pero espero que no lo olviden". Y es que, como ellos, el alumnado del colegio Jaime Balmes también están trabajando en Conocimiento del Medio la importancia del agua, pero su maestra Lidia considera muy importante "que experimenten lo que estamos trabajando en el agua".

A lo largo de la mañana, han aprendido por ejemplo que la ralentización de las corrientes afecta a la temperatura del planeta, que el deshielo del Antártico -y no el del Ártico- es el responsable de la subida del nivel del mar o que el agua del grifo se puede beber sin problemas, a pesar de su "sabor duro".

"Es importante que sepan que cada gota cuenta -, aseguró el concejal encargado de la gestión del agua, Carlos Mundina-. Desde pequeños hay que concienciarles sobre la cultura del agua" y ha añadido, coincidiendo con la capital Verde Europea de València, que "sin agua, no hay verde".

La situación en València "no es alarmante"

La falta de agua es ya una realidad. En comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña se están produciendo ya restricciones para afrontar la sequía persistente. "En València la situación no es preocupante, pero tenemos que hacer inversiones y ser muy cuidados -, explicaba Dionisio García, CEO de Global Omnium-. El 2024 lo pasaremos sin problemas, pero si no llueve este año, en el 2025 sufriremos un poco más". La bonanza de la situación en gran parte de la Comunitat Valenciana se debe, principalmente, a las lluvias copiosas del ejercicio 2022 y del 2020, que mantienen los embalses de la cuenca del Júcar al 51,04 % de su capacidad.

García ha señalado la importancia de realizar inversiones y apostar por la innovación para buscar "la eficiencia del agua" y, en ese sentido, ha destacado la gestión en la ciudad, donde "se pierde poca agua" al aprovecharse "cerca del 90 %" de todos los recursos disponibles. Además, ha explicado que València fue "pionera", una "de las primeras ciudades en tener contadores inteligentes". Esto permite que los responsables de la gestión del agua, como explicó el CEO de Global Omnium, puedan conocer "qué pasa en la red diariamente y a cada hora"; por ejemplo, si hay una fuga de agua o si un cliente tiene un crecimiento inusual de su consumo. Y ha concluido: "La digitalización está siendo una revolución para el mundo del agua".

"El agua del grifo tiene una excelente calidad"

El CEO de Global Omnium, Dionisio García, aprovechó la jornada para reivindicar la calidad del agua de grifo de València: "Su sabor es más duro que en otras regiones, pero hay que seguir fomentado su uso". De hecho, explicó un truco para rebajar la intensidad del sabor y es dejarla 20 minutos en la nevera para que elimine parte del cloro utilizado para garantizar su salubridad. Otra receta es poner filtros, aunque descartó que se hiciera de forma generalizada porque sólo el 5 % del agua del grifo se utiliza para el consumo y supondría encarecer la factura de la misma. Además, explicó que los envases plásticos, las botellas, necesitan recursos para su reciclaje y que este "lleva asociado un montón de consumo de agua".