Morant inicia el congreso con la ejecutiva abierta y las negociaciones en marcha

Los contactos entre la ministra, Bielsa y Soler avanzan de manera positiva y confían en que haya un acuerdo antes del sábado por la tarde

Diana Morant saluda durante su acto de presentación como secretaria general del PSPV.  | R.SOLSONA/EUROPA PRESS

Diana Morant saluda durante su acto de presentación como secretaria general del PSPV. | R.SOLSONA/EUROPA PRESS / a.garcía/d.a.san josé. VALÈNCIA

Llegó el día. Diana Morant afrontará desde hoy el congreso que le ratificará como nueva secretaria general del PSPV. Morant pondrá un pie en Benicàssim con las negociaciones todavía en marcha y una cuenta atrás activada porque, de momento, al cierre de la jornada de ayer, la ejecutiva seguía abierta. El plazo de votación será el sábado por la tarde, a las 18 horas, por lo que los primeros compases del cónclave requerirán todavía dosis de negociación.

Si se echa la vista atrás, la situación no revisa de la tensión que se preveía cuando hace dos meses, tras el comité nacional, había tres candidatos en liza y el partido parecía abocado a las primarias. Entonces, nadie se habría atrevido a situar un espacio de «Disfrute» según el programa oficial del congreso. Al final, hubo pacto con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, los otrora aspirantes, y nadie duda de que lo habrá también para la ejecutiva, pero «esto es el PSPV», repiten algunas voces con experiencias, por lo que puede requerir horas intensas.

Hasta ahora nadie confirma que los tres protagonistas se hayan sentado en una reunión formal como tal más allá del reparto por el que la ministra de Ciencia y Universidades será la líder de la federación; Soler será el presidente y Bielsa el vicesecretario general así como que ambos mantengan sus cargos como secretarios generales de sus respectivas provincias, Alicante y Valencia.

Mascarell, bien visto

Lo que sí que ha habido son contactos y, según señalan fuentes conocedoras de estos, van bien. Las sensaciones que trasladan son positivas pese a que siempre que se trata de cuadrar los números acaben generándose diferencias y roces. Nada extraño en una negociación, pero que difícilmente llegará a descarrilar puesto que la única alternativa es no votar a favor de la ejecutiva y nadie en el partido tiene en mente un escenario en el que el apoyo de esta dirección no supere porcentajes amplios, similares a los de Ximo Puig hace tres años.

Pero hay que aterrizar los nombres. El principal, la gran incógnita, continúa siendo el secretario de Organización. Este lo decidirá Diana Morant, aunque hay nombres que son mejor vistos que otros.

Un buen ejemplo es el de Vicent Mascarell que contaría con el visto bueno de Bielsa, quien ya lo ha tenido en esta función en su dirección provincial. Otros nombres son Pilar Bernabé o Ana Besalduch, buscando una paridad en los cargos de máxima representación tras los puestos dados a Soler y Bielsa.

Para formar parte de la ejecutiva, tanto el alicantino como el alcalde de Mislata ya proponen nombres. Entre ellos, del líder provincial en Valencia están algunos de sus colaboradores más próximos como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, a quien también impulsó a la lista del Senado el 23 de julio. También habría propuesto a Darío Moreno, alcalde de Sagunt, y al alcalde de Vila-real, José Benlloch, ambos aliados de Bielsa.

Suscríbete para seguir leyendo