Morant sitúa a Mascarell en Organización del PSPV e incluye a Bernabé y Alfaro en su núcleo duro

La nueva líder de los socialistas elige a una persona de su absoluta confianza, con quien 'compitió' por la candidatura en Gandia y que está bien visto por Soler y Bielsa

Rubén Alfaro será el nuevo portavoz, Pilar Bernabé dirigirá el Área Institucional y Tania Baños presidirá el Consell de Alcaldes

El edil de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, nuevo secretario de Organización del PSPV, habla con Diana Morant.

El edil de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, nuevo secretario de Organización del PSPV, habla con Diana Morant.

Vicent Mascarell es el secretario de Organización elegido por Diana Morant para llevar las riendas del PSPV. Su designación es una clara apuesta de la nueva líder de la formación en una persona de su absoluta confianza, algo más importante si cabe ante la agenda ministerial de Morant en Madrid. Es el principal cargo que estaba pendiente después del pacto entre la ministra de Ciencia y Universidades y quienes fueron precandidatos al liderazgo del partido, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa que ocuparán la presidencia y el puesto de vicesecretario general del partido. 

Asimismo, además de Mascarell, también se ha conocido que el portavoz de la ejecutiva será el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, una persona próxima a Soler, pero que ha mostrado afinidad con la ministra de Ciencia (fue su coordinador de campaña una vez se confirmó que era la única candidata), Pilar Bernabé será la secretaria de Área Institucional, formando parte del núcleo duro de Morant, mientras que Tania Baños, alcaldesa de la Vall d'Uixò, será presidenta del Consell de Alcaldes. Su nombre era uno de los que más había sonado para ganar peso en la nueva era.

La elección de Mascarell por parte de Morant no es una sorpresa. Es uno de los nombres que venían circulando en las últimas semanas y responde a varios factores. El principal, la confianza que existe entre el concejal de Urbanismo de Gandia, de donde la nueva secretaria general fue alcaldesa, y la propia Morant, lo que refuerza la posición interna de la ministra. Es una elección personal sin importar que la coincidencia de procedencia pueda generar alguna crítica interna. 

Morant y quien será su nuevo secretario de Organización se conocen desde la entrada en política de la ministra en 2011. Ambos coincidieron en la lista municipal del PSPV, que perdió ante el PP de Arturo Torró, y ambos fueron los dos nombres que sonaron para liderar la candidatura en 2015. Finalmente, el partido se decantó por la ingeniera de Telecomunicaciones que acabaría logrando la Alcaldía ese año y revalidando la vara de mando cuatro años después, tiempo en el que han acabado cosechando una buena relación que ahora se materializa en el cargo.

Mucha mano izquierda

Mascarell tiene también como ventaja que es un perfil bien visto tanto por el sector próximo a Bielsa como a Soler. De hecho, el concejal gandiense comparte grupo en la Diputación de València con Bielsa y forma parte de su ejecutiva también como secretario de Organización desde que en 2022 llegó a la dirección provincial. Su incorporación fue parte de los pactos con el entonces ximismo, pero en este tiempo hay mucho trabajo juntos. También guarda proximidad con Soler y su secretario de Organización, José Antonio Amat. 

A favor de Mascarell juega también su conocimiento del partido. Lleva varios años dentro de las estructuras de la formación. De hecho, antes de ser secretario de Organización con Bielsa en la provincia de Valencia estaba en este cargo en la ejecutiva encabezada por Mercedes Caballero, del sector abalista, lo que evidencia su capacidad de negociación y de llegar a acuerdos. Esa capacidad para concertar pactos será clave en los próximos años.

Además, no cuenta con grandes responsabilidades de gestión más allá del área de Turismo en Gandia donde los socialistas cuentan con la vara de mando por lo que podría permitirle centrarse en la labor orgánica. Este y que sea un nombre bien visto por los otros sectores del partido han inclinado la balanza a su favor a pesar de contar con argumentos en su contra. El principal, la ruptura de la paridad en los principales puestos de la ejecutiva con Soler y Bielsa como los inmediatamente siguientes al escalafón que dirige Morant.