Los campamentos de Semana Santa y Pascua de la Generalitat acogerán a 21 grupos

Con 15 grupos, Valencia es la provincia con mayor número de adjudicaciones seguida de Castellón con cuatro y Alicante con dos

Las instalaciones pueden ser ocupadas por grupos y organizaciones sin ánimo de lucro de carácter educativo, social y medioambiental durante el 25 de marzo y el 8 de abril

Una de los campamentos de la Generalitat que acogerá a un grupo estas vacaciones.

Una de los campamentos de la Generalitat que acogerá a un grupo estas vacaciones. / L-EMV

Europa Press

Un total de 21 grupos han conseguido plaza en los campamentos que lleva a cabo la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para periodos de máxima afluencia, como es el de Semana Santa y Pascua, que en el caso de la Comunitat Valenciana abarca el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 8 de abril. Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, que ha especificado que la provincia con mayor número de adjudicaciones "es la de Valencia, con un total de 15 grupos, seguida de la de Castellón con cuatro y Alicante con dos grupos".

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, estos campamentos se caracterizan por ser infraestructuras ubicadas en terreno forestal con servicios para la estancia durante el día y la noche, donde es posible pernoctar con tiendas de campaña durante un máximo de 15 días consecutivos. Con un total de 13 instalaciones distribuidas a lo largo y ancho de nuestro territorio y un total de 1.010 plazas habilitadas para la acampada de grupos organizados, la mayoría de estos espacios tienen una capacidad de hasta 80 usuarios que pueden ser ocupados por grupos y organizaciones sin ánimo de lucro de carácter educativo, social o medioambiental.

Mejoras en las instalaciones

"Son campamentos situados en plena naturaleza, en destacados entornos naturales del interior de la Comunitat Valencianay que disponen de una serie de instalaciones básicas (cocina, despensa, baños, duchas) y donde los propios grupos montan sus tiendas de campaña", ha remarcado Mérida, quien ha detallado que recientemente se han llevado a cabo algunas mejoras en estos espacios entre las que destacan la mejora de los accesos, la instalación de nuevas zonas de sombra, la limpieza de depósitos de agua o el desemboce de tuberías. Asimismo, también se han ejecutado podas y desbroces, y se han adecuado las cocinas, baños y duchas, además de realizar el mantenimiento general de las instalaciones.

Durante su estancia los grupos aprovechan para realizar talleres y actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza, tales como la identificación y observación de flora y fauna, senderismo, orientación, cartografía, concienciación y educación ambiental, iniciativas para descubrir la etnografía, el paisaje. Las actividades culturales de la zona, veladas nocturnas y gymkanas.

Dirigido a usuarios de entre 6 y 18 años

Estas asociaciones disfrutan de estas instalaciones durante todo el año, en especial durante los periodos de Semana Santa y Pascua, verano, así como fines de semana y puentes. Además, las edades de los usuarios suelen estar comprendidas, desde los 6 hasta los 18 años, y normalmente están organizados por secciones.

Todas las agrupaciones que han conseguido plaza han pasado por un proceso de selección, en el que entre los criterios de baremación figuraba la presentación de un plan de actividades durante la estancia en el campamento, que debía contener un simulacro de evacuación y además estar en consonancia con la conservación de la naturaleza.