Estas son las playas que estarán listas en Semana Santa

Municipios como Gandía, Cullera, Benidorm, Santa Pola o Elx adelantan la adaptación de los arenales para acoger a los turistas que visitarán la Comunitat Valenciana durante las próximas fiestas

Algunas playas contarán con servicio de vigilancia, hamacas o sombrillas hasta que finalice la campaña estival mientras que otras ofrecerán el servicio solo durante las vacaciones

Operarios trabajando en la playa de Canet para dejar las playas listas para los bañistas estas Fallas.

Operarios trabajando en la playa de Canet para dejar las playas listas para los bañistas estas Fallas. / Daniel Tortajada

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Uno de los principales reclamos de la Comunitat Valencia son sus 470 kilómetros de litoral. Por eso no es de extrañar que los principales destinos turísticos de la región hayan puesto en marcha toda su maquinaria para dejar sus playas listas ante la llegada de turistas que visitarán estos puntos durante las vacaciones de Semana Santa. La previsión es buena. Y es que para los próximos días se espera que la ocupación hotelera supere el 70% en los puntos de costa, según se desprende de los datos de una encuesta telefónica realizada por Turisme de la Comunitat Valenciana.

Así, con el objetivo de garantizar que turistas y locales puedan disfrutar de la calidad de los arenales valencianos con toda seguridad y comodidad, los ayuntamientos han habilitado todos los servicios de las principales playas para dar por iniciada la temporada de baño. Si bien algunas localidades han adelantado estos servicios y permanecerán abiertos hasta que finalice la temporada estival, otras han optado por hacerlo de manera provisional hasta el próximo 1 de abril, lunes de pascua.

Provincia de Valencia

En Valencia, la diputación anunció el pasado mes de febrero que la campaña de limpieza de playas se va a ampliar este año desde el 1 de marzo hasta el próximo mes de octubre "porque cada año tenemos más usuarios en nuestras playas al principio del otoño". Así lo adelantó el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell, quien explicó que además se han adquirido dos nuevos tractores y una máquina de limpieza para ampliar los recursos técnicos y humanos. Asimismo, la entidad dirigida por Vicent Mompó asumirá como novedad los gastos derivados en la gestión de residuos, que formarán a partir de este año parte de los servicios incluidos para los ayuntamientos asociados.

En lo que respecta a la apertura de playas, las de Gandia fueron las primeras en abrirse a los turistas en toda la Comunitat Valenciana. Y es que desde el pasado 13 de marzo el consistorio ha activado los servicios para adelantarse y ser la primera playa valenciana en "abrir" para acoger a los visitantes.

La playa de la Malvarrosa con los primeros bañistas de la temporada el día de San José.

La playa de la Malvarrosa con los primeros bañistas de la temporada el día de San José. / Daniel Tortajada

Por su parte, los arenales de Cullera cuentan desde este sábado y hasta el próximo lunes 1 de abril con todos los servicios especiales de salvamento, socorrismo y posta sanitaria. Los servicios estarán activos entre las 11:00 y las 18:00 horas en las playas de San Antonio y Racó, puntos en los que se reforzará la vigilancia con un servicio especial de Salvamento y Socorrismo. En concreto, en la playa de San Antonio se ubicarán cuatro torres de vigilancia a la altura de las torres Espacio, Caminàs, el Oasis y Don Carlos, mientras que en la Playa del Racó habrá dos más, una en el camping y otra junto a la urbanización Florazar II. Las playas de esta localidad de la Ribera también contarán con una posta sanitaria en la zona del Oasis de la Playa San Antonio, también en horario de 11 a 18 horas. Además, el servicio de vigilancia y seguridad se reforzará con un coche vehículo de intervención rápida, un quad, una moto acuática y una lancha de rescate.

Provincia de Alicante

En Benidorm, uno de los destinos turísticos por excelencia en nuestro país, el consistorio comenzó los trabajos de reparación el pasado mes de enero para que las playas estuvieran listas para la Semana Santa. Así, durante el primer mes del año, aprovechando que es el periodo de menor afluencia del año, el ayuntamiento procedió a la limpieza intensiva de los arenales y a realizar diversas mejoras en los puntos de playas accesibles, tal y como adelantó la concejala de playas, Mónica Gómez. A este respecto, cabe recordar que el municipio alicantino fue uno de los pioneros en la instalación de puntos accesibles y "el objetivo es que los usuarios de este servicio se sientan cada vez más cómodos en estos puntos", manifestó la edil.

Por su parte, en Santa Pola el ayuntamiento ha estado trabajando durante las tres últimas semanas en la limpieza y oxigenación exhaustiva de la arena o el desbroce en las zonas más próximas a los muros. Además, durante este periodo también se han puesto a punto todos los servicios e instalaciones de los arenales para que puedan estar acondicionados. Si bien los aseos públicos estarán abiertos en las playas de Levante y Gran Playa entre el 23 de marzo y el 1 de abril, el servicio de socorrismo operará únicamente entre el 28 de marzo y el 1 de abril en horario de 11:00 a 17:00 horas, periodo en el que además se atenderá a las personas con movilidad reducida en los dos puntos accesibles.

Asimismo, en Elx, donde se espera que este año se supere la llegada de turistas por semana santa, se han acondicionado las playas de el Altet, Arenales, Carabassí y la Marina, arenales en los que ya se han instalado papeleras y lavapiés, además de los puestos de socorro, que estarán operativos desde el sábado 23 de marzo y hasta el próximo 1 de abril, atendiendo a los bañistas entre las 11:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde. Asimismo, según adelantó la concejala de Turismo, Irene Ruiz, a la Cadena SER, en estas mismas fechas se habilitarán seis baños portátiles ubicados en el Altet, Carabassí, La Marina, El Rebollo y dos en Arenales del Sol.

Más chiringuitos en Castelló

En Castelló, desde el próximo 28 de marzo las playas contarán con puestos de hamacas y sombrillas, alquiler de patines, kioscos de prensa y helados, además de un puesto de escuela náutica y de embarcaciones con o sin motor. También de los chiringuitos, que este año pasarán a ser un total de cinco, ubicados en las playas de El Pinar y el Gurugú.